Reflexión

El proyecto "12 meses, 12 experiencias", ideado para el Año Jubilar, nos ayuda a reflexionar cada mes sobre un rasgo específico de la Madre Cándida. Gracias a ello, podemos profundizar más, conocer mejor y aprender a vivir hoy según sus instituciones. En octubre tendremos especialmente presente la alegría de las Hijas de Jesús. Sin olvidar, por otra parte, nuestro lema para este mes: La paz y la alegría es señal de buena conciencia. 

¡Visita la web oficial de los 150 años para conocer más!

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Con motivo de la inminente llegada de la Navidad, nuestra Superiora Provincial ha querido felicitarnos este tiempo tan especial que está a punto de llegar. En un christmas, Rosa Espinosa pide "que el deseo de paz, concordia y compromiso con los que más lo necesitan, haga realidad que Dios nace en cada uno y, a través de nosotros, en nuestra realidad". ¡Feliz Navidad!

Además, la Superiora Provincial ha querido acompañar la tarjeta con una carta que dice así:

Estamos a las puertas de la celebración del Nacimiento de Jesús. En esta Navidad, aunque el ambiente externo nos lleve a vivir la pérdida de lo que no tenemos: las relaciones, los abrazos, las compras, las reuniones, las celebraciones en familia, nuestra celebración tiene que recuperar lo esencial de la Navidad y celebrar lo que sí tenemos.

En Navidad celebramos el nacimiento de Jesús hace dos mil años y el misterio de Dios que se hace hombre. Dios desciende para mostrarnos el camino del abajamiento, de la humildad, de la humanización.

En Belén aprendemos a ser plenamente humanas. Allí, el asombro se apodera de nosotras, contemplamos a José, María y Jesús que aparecen ante nosotras, ante nuestros ojos, ante nuestro corazón con toda su esencialidad humana. Nos ponen ante los valores eternos que trae este Niño encarnado para esta humanidad que experimenta la fragilidad en su ser como nunca antes lo había vivido. Una humanidad que necesita la esperanza que nace en lo más profundo de nuestro ser humano, lo que refleja que somos imagen de Dios, manifestación de su Amor.

Belén es el espacio que nos pone en contacto con el divino Niño, lo que equivale a un estímulo para confiar en el poder creativo de cada ser humano y para volver siempre a renovarnos interiormente y ponernos en camino hacia nuestro ser más auténtico. 

Belén se actualiza hoy y, al actualizarse, es capaz de movilizarnos para hacernos cargo de cada hermano. Dios, hecho hombre, nos invita a abrirnos para compartir nuestra existencia, lo que somos y tenemos, con los otros. Que Dios, en la contemplación de su humanidad, nos conceda la gracia de recibir la ternura para derrocharla con otros.

Un abrazo Fraterno

María Rosa Espinosa, FI

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Hoy, 8 de diciembre, nuestra Superiora Provincial nos felicita el Día de la Inmaculada con el que da comienzo este Año Jubilar con motivo del 150º aniversario de nuestra Congregación. En un montaje fotográfico, Rosa Espinosa recuerda a todas las Hijas de Jesús que "María, la estrella de nuestros caminos, nos acompaña y nos lleva a Jesús".

 

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Javier, 9 de agosto de 2020

Lejos nos queda, en el reloj del tiempo, aquel 9 de agosto de 1912 en el que llevaba el río todas las lágrimas de plata, un dolor seco y el eco de todas las campanas de Salamanca. Evoco estos versos de Anunciación Febrero, FI que poéticamente nos traslada al hondo dolor por la muerte de la Madre Cándida. En ellos, también, la certeza de la gloria vestida del sol de agosto.

Esta mujer de corazón inmenso nos lega una herencia que Dios fue esculpiendo en su corazón y la fue viviendo en los avatares de la vida. Estos evidencian la calidad y la calidez de su entrega generosa.  

El amor de Dios que ha ido educando su corazón de madre, maestra y fundadora le lleva a acoger la última llamada y a dar su personal respuesta. Esta, como tantas otras que dio en vida fue firme, sencilla y auténtica. Siente, en su momento final, la conciencia Tranquilísimamente tranquila. Es la paz de quien no se ha guardado nada en el seguimiento de Jesús pobre y humilde. De quien lo ha dado todo por educar cristianamente y defender las Constituciones de la Congregación ante quien quiso cambiar la espiritualidad ignaciana. El deseo juvenil Santo mío, yo quiero hacer lo que dice ese libro, que corría por sus venas, encarnado en su vida y legado como camino para llegar a ser verdaderas Hijas de Jesús.

Cerca nos queda, en la memoria del corazón, el agradecimiento por la vida de esta excepcional mujer. Cerca, en el reloj de la Historia, el 9 de agosto es el día en que Dios sembró en el corazón de la Madre Cándida la plenitud de la Vida. Día en que nació a la VIDA VERDADERA.

¡Que santa Cándida interceda por nosotros ante el Padre! 

Mª Rosa Espinosa, FI - Superiora Provincial

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Sabemos que Berrozpe es una casa torre en la que nació Juana Josefa Cipitria y Barriola. A lo largo de su historia, sus sólidos muros conservan voces de hombres de guerra, murmullos de secretos guardados y llantos de dolor y esperanza, de muerte y de vida.

El 31 de mayo de 1845, la vida se abrió paso en el llanto de una niña, era el eco de la sencillez y de la emoción contenida por el nacimiento de la primera hija.  Alegría por la primogénita que era un don de Dios para este matrimonio joven, Juan Miguel y Mª Jesús. Juana Josefa fue una niña y adolescente que albergaba en su corazón un sueño: ser para Dios. Este deseo fue creciendo en su interior y le fue configurando toda su persona: su voluntad, su entendimiento, su memoria y toda su libertad.

Un cauce invisible discurría en su interior y se iba convirtiendo en torrente que le impulsaba a tomar las decisiones que le acercaban más a Dios y le comprometían a mejorar el mundo. La educación de los niños y jóvenes fue su camino para transformarlo.

175 años después, la memoria agradecida nos lleva a Berrozpe y, en la pequeña habitación que la vio nacer, reconocemos que Dios se ha valido de esta mujer humilde y sencilla, pero llena de coraje y determinación para mostrarnos que los valores del Reino no son los valores de nuestro mundo, son alternativos, pero eficaces. No se imponen, sino que se viven y se proponen.

La situación mundial creada por el COVID-19 ha puesto en clara evidencia el cambio de época que vivimos. Recordar en este contexto el nacimiento de la Madre Cándida nos invita y urge a incorporar en nuestras vidas cambios personales y sociales que hemos vivido en estos meses de confinamiento. En la educación de los niños y jóvenes está la llave para, como nos dice el Papa Francisco, abrir la puerta de un futuro que impulsado por el soplo del Espíritu abre horizontes, despierta la creatividad y nos renueva en fraternidad.

La Vicepresidenta de la ONU, Amina Mohamed, subraya que no es momento para agravar las desigualdades. Es el momento para invertir en el poder transformador de la educación. Cándida María de Jesús, mujer de su tiempo, atenta a la realidad convulsa que se vivía en España a finales del siglo XIX, apostó por la educación católica de los pueblos como contribución a esa mejora de la sociedad española, especialmente de la mujer. En un mundo global, afectado por las consecuencias de una pandemia, la llamada, ahora, es a elevar la mirada y rescatar los valores del Reino que habitan en nuestro corazón. La educación sigue siendo el instrumento fundamental para afrontar, tanto la emergencia actual, como las transformaciones sociales necesarias para vivirnos y sentirnos como hermanos, como familia humana.

¡Que la intuición de Cándida María de Jesús nos anime, nos impulse y nos comprometa a sostener y empujar la historia!

¡Felicidades, Madre Cándida! Zorionak, Ama Kandida!

Mª Rosa Espinosa, FI
Superiora Provincial Espña-Italia
LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Hace un año celebrábamos las Hijas de Jesús nuestra 18ª Congregación General. Las hermanas reunidas en Roma nos devolvieron, fruto de su discernimiento, una DETERMINACIÓN:

“Seguir de cerca a Jesucristo, que eligió para sí la pobreza” 

Seis LLAMADAS EN LA ACCIÓN APOSTÓLICA:

  1. Poner en práctica el discernimiento en común.
  2. Proteger la casa común. 
  3. Responder al grito acuciante que nos llega de los migrantes y refugiados.
  4. Seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y caminar con ellos. 
  5. Seguir abiertos y en búsqueda del horizonte y de los pasos que el Espíritu nos impulse a dar como familia carismática.
  6. Promover la unión y articulación, a nivel universal, de los educadores de las escuelas que siguen el modo educativo de la Madre Cándida.

Y una CERTEZA expresada de diversas formas:

El Espíritu Santo nos ayudará a ser fieles a la tradición, inspirándonos múltiples novedades y ayudándonos a vislumbrar la vida…” (18)

La búsqueda del querer de Dios la hacemos desde el evangelio, la realidad y el carisma que se nos ha dado en la Iglesia. 

El Equipo de Ayuda a la Comunicación ha pedido a otros equipos de trabajo de la Provincia, la Fundación Educativa y FASFI que recen con una de las Llamadas durante la Semana Santa y, a la luz de la Pascua, nos ofrezcan en formato podcast alguno de los movimientos que han experimentado, por dónde se sienten invitados a concretarla.

Cada miércoles de Pascua, en el podcast de VivirFI-Radio publicaremos estas reflexiones fruto de la oración. Después de escucharlas te invitamos a preguntarte: ¿qué me dice esto que escucho? ¿qué siento?, ¿a qué me mueve?.

Lee y escucha la invitación de cada Llamada:

EAC - 1. Poner en práctica el discernimiento en común.

Fundación Educativa JESUITINAS - 2. Proteger la casa común.

Seminario de EE.EE. - 3. Responder al grito acuciante que nos llega de los migrantes y refugiados.

EPJV - 4. Seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y caminar con ellos.

FASFI - 5. Seguir abiertos y en búsqueda del horizonte y de los pasos que el Espíritu nos impulse a dar como familia carismática.

Comisión Coordinadora Familia Madre Cándida - 6. Promover la unión y articulación, a nivel universal, de los educadores de las escuelas...

Gobierno Provincial - Determinación para las Hijas de Jesús. Seguir de cerca a Jesucristo que eligió para sí la pobreza.

Vivamos el presente a fondo y sigamos construyendo Reino con los mimbres que forman nuestra historia en estos momentos.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s