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Para Ignacio Parajó, director general de Equipo de Titularidad de la Fundación Educativa Jesuitinas, "este está siendo un inicio de curso complicado". Debido a la pandemia del coronavirus, "los equipos directivos han tenido que hacer un esfuerzo enorme de organización en los colegios". Además, dados los cambios repentinos en los protocolos de seguridad de las comunidades autónomas, "los profesores han tenido que tener previstas tres o cuatro formas diferentes de organizar el colegio". Toda una vorágine de incertidumbres que, pese a todo, no ha impedido que los colegios pertenecientes a la Fundación den lo mejor de sí y, lejos de contagiar el virus, transmitan calma a las familias de los alumnos.

Esta tranquilidad no se improvisa de un día para otro ni es fruto de la ingenuidad. Según cuenta Parajó, responde a una serie de inversiones que los colegios han hecho en desdobles, material de higiene y un aumento considerable de la frecuencia de la limpieza de las aulas y pasillos. "La respuesta de los colegios ha sido muy buena, a la altura de lo que se espera y de acuerdo a lo que somos".

Al ser preguntado a qué se refiere exactamente con "lo que somos", el director general del Equipo de Titularidad se explaya. "En esta organización hay todo un planteamiento de acompañamiento a las familias, que es otro esfuerzo grande de los equipos directivos, tutores y el Equipo de Acción Evangelizadora ", presume. A su juicio, este hecho diferencial heredado de las Hijas de Jesús "es fundamental para que no nos despistemos ni dejemos de ofrecer a los niños un proyecto cristiano con un modelo de vida a que merezca la pena asumir". "Es para lo que estamos como fundación y para lo que los colegios existen", sentencia.

Parece un objetivo muy ambicioso pero, en el fondo, consiste simplemente en "conseguir lo mismo que otros años". "No nos podemos distraer con las cosas que suceden en el mundo, tenemos que dar respuestas adecuadas fundamentadas en presentar la persona de Jesús a los alumnos y eso se puede hacer sea la situación que sea", explica Ignacio Parajó. En su opinión, independientemente de la pandemia, la principal aspiración de los colegios "sigue siendo trabajar desde una óptica creyente para que nuestros alumnos sean personas autónomas, creativas y comprometidas".

Parajó hace un especial hincapié al decir creativas. No en vano, el lema que los colegios han escogido para este curso es Crea. Una máxima que "tiene que ver mucho con formar personas que generen un cambio" y va en línea con la llamada apostólica de la última Congregación General de las Hijas de Jesús, donde la ecología integral tuvo un gran peso. "Tenemos un trabajo planificado este curso en los colegios para incorporar el programa de la encíclica Laudato Si. Vamos dando cada paso que se pueda centrados en lo importante porque las circunstancias del mundo pueden ser muy cambiantes, pero nuestros objetivos tienen que ser los mismos".

El papel de los profesores

Al hablar de creatividad, es complicado no pensar en los equipos directivos y el profesorado de la Fundación Educativa Jesuitinas, quienes se enfrentan a diario a problemas nuevos en los colegios. "Ojalá la solución al coronavirus estuviera en nuestra mano, pero contribuimos con lo que podemos y no es poco", bromea Ignacio Parajó. A su juicio, frente a la dura situación que tienen por delante, los docentes están dando "una respuesta extraordinaria". "La totalidad de los profesores son personas vocacionales que están respondiendo a su convicción. Su foco principal está en el bien de los niños y, pensando en eso, son capaces de hacer esfuerzos extraordinarios", dice con orgullo.

Uno de los frentes que están abordando con mayor intensidad es el acompañamiento a las familias, una seña de identidad de toda la rama de espiritualidad ignaciana en general y de las Hijas de Jesús en particular. "Es normal que los padres estén nerviosos, en los medios de comunicación se hablaba mucho de un riesgo inminente de que las familias se contagiaran a través de los colegios", reconoce el director del Equipo de Titularidad. No obstante, considera que poco a poco las familias están comprobando que los colegios de las jesuitinas son seguros, "aunque eso requiera muchos encuentros con los padres y muchas reuniones". Según revela, se han multiplicado las comunicaciones por escrito, las entrevistas, las llamadas de teléfono... "Hay mucha conversación con los padres, mucha serenidad y mucha confianza. Al final hay que aprender a vivir esta situación con las medidas de cautela y protección".

Por último, lanza un mensaje a todas las familias, a quienes asegura que "pueden estar tranquilas porque las cosas se han hecho bien". Recuerda la rápida respuesta que se dio el curso pasado durante el confinamiento y subraya que, "aunque haya mucho ruido sobre el tema, en la vida diaria los colegios van respondiendo también a esa situación".

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Pilar Brufal es una Hija de Jesús misionera. En 2017, marchó a Myanmar para apoyar al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) siguiendo la recomendación de su Superiora General. "La propuesta me hizo mucha ilusión. Todo lo que sufren los refugiados y desplazados era algo que internamente me cuestionaba mucho y me dejaba intranquila. No es que mi trabajo de educadora en un colegio no sirviera… pero podía hacer algo más", nos cuenta.

Desde entonces, Pilar ha estado realizando labores de acompañamiento pastoral en Myanmar con desplazados internos por la guerra. "Ofrezco sobre todo apoyo psicosocial, protección de la infancia y educación emocional y sobre la paz y reconciliación. Son dinámicas y procesos para una sanación interior, generar resiliencia, verbalizar los traumas y favorecer la cohesión social".

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, recientemente ha ampliado sus funciones. "También preparamos materiales y recursos para que los niños puedan seguir estudiando en su casa. Impartimos educación formal y no formal porque dentro de los campos tenemos escuelas", explica la jesuitina. En función de las inquietudes que identifiquen en sus alumnos, profundizan en varios aspectos de la formación con los profesores y educadores y organizan diversas actividades. "Por ejemplo, yo pude trabajar el tema de la encíclica Laudato si y el cuidado de la casa común a partir de las dificultades que ellos me planteaban y hemos plantado árboles en el terreno de la escuela. Queremos integrarlo todo escuchándoles y potenciando sus inquietudes".

Un cambio de planes

En teoría, la estancia de Pilar Brufal en Myanmar iba a durar solo hasta marzo de 2020 y tenía previsto "continuar el mismo proyecto en Tailandia". No obstante, debido al impacto del covid-19 en la zona, estuvo esperando sin éxito seis meses para gestionar su visado. Mientras, JRS le permitió formar parte del equipo de Tailandia, con quienes se reunía todos los viernes por una videollamada a la que ella y sus compañeros se referían como "conversación espiritual".

"Allí hacíamos revisión de vida, el examen de conciencia de la semana y veíamos cómo Dios había pasado por nuestra vida. Estábamos viviendo la situación del covid-19 y el trabajo no era como antes, pero eso no nos podía paralizar. Teníamos que seguir acompañando a los refugiados y desplazados. Yo quería continuar", confiesa la Hija de Jesús.

Finalmente, la organización le sugirió "venir a España para hacer el visado e ir directamente desde aquí a Tailandia". Y aunque al principio se resistía, finalmente entendió aquel contratiempo como una oportunidad "para visitar a la familia, hacer revisiones médicas y compartir la misión de nuestras obras apostólicas".

Un Domund diferente

Actualmente Pilar está en España y, durante el tiempo que ha pasado aquí, ha celebrado reuniones a través de Zoom con los alumnos del Colegio Sagrado Corazón que las Hijas de Jesús tienen en Salamanca y visita a diario el Colegio Santa María de las jesuitinas de Elche. "Ha supuesto compartir algo que para mí es muy valioso: mi vocación. Ese sueño misionero que fue de Madre Cándida, nuestra fundadora. Pertenecer a la Congregación ha ido despertándolo en mí y dándole forma hasta llegar a Myanmar, que era algo que nunca había soñado ni había pasado por mi mente", revela la religiosa.

Ir por las escuelas dando testimonio ha supuesto un contraste fuerte para Pilar, especialmente cuando se acercaba el Domund porque "cuando trabajaba en los colegios he tenido que promover la campaña, pero esta vez yo misma he sido parte de ella". Aprovechando la oportunidad de hablar con los jóvenes, se ha centrado en transmitir los verbos acoger, proteger, promover e integrar. "El Papa ya los usaba en 2017 para referirse a los refugiados y me ha sorprendido encontrar de nuevo en la encíclica Fratelli tutti. Todos estamos llamados a ser misioneros en cualquier ámbito en la medida que hagamos esto, especialmente con los más desfavorecidos y quienes sufren una mayor situación de riesgo", detalla la Hija de Jesús.

Para Brufal, compartir su experiencia de vida ha sido especialmente significativo porque "Dios me ha ido trabajando y es algo que no te puedes callar, lo que has visto y oído es algo que necesitas compartir con otros". "Tengo el dedeo de transmitir a nuestros alumnos la universalidad de nuestra misión. Es como ser voz de los que no la tienen con el deseo de que tomemos conciencia de que todos seamos uno en esa aldea común que todos habitamos", añade.

Por último, la jesuitina considera que "ser misioneros toca nuestra vocación de bautizados desde la fe". Y aunque ha encontrado "personas en otras ONG como Acnur y Save The Children que hacen lo mismo por humanismo y una ética tan fuerte como la de un creyente, nosotros estamos llamados a hacer esto desde una visión misionera".

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El pasado viernes 9 de octubre, las Hijas de Jesús y varias instituciones de su entorno se reunieron a través de una videollamada convocada por el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Congregación. Coordinados por el claretiano Luis Manuel Suárez Díaz, responsable del Área de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER, los asistentes a esta formación trabajaron conjuntamente la segunda línea de acción del proyecto de Pastoral Juvenil Vocacional, que lleva por título Animar la cultura vocacional.

Al encuentro asistieron el Gobierno Provincial y el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Congregación, así como el Equipo de Titularidad y la Presidenta del Patronato de la Fundación Educativa Jesuitinas. También estuvieron presentes las directoras de los Colegios Mayores Berrospe y Montellano y la coordinadora del grupo juvenil Alcor. La reunión contó con una presentación por parte de la Superiora Provincial, un encuadre por parte del Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional y una exposición de Luis Manuel Suárez Díaz, quien orientó la formación señalando que hoy día la pastoral juvenil vocacional ha de desarrollarse a través de las personas, estructuras, planes y proyectos teniendo de fondo la exhortación apostólica postsinodal Christus Vivit.

El claretiano reforzó la exposición compartiendo su experiencia personal y poniendo ejemplos concretos que fueron de mucha utilidad para los asistentes. En comunión, estos se preguntaron qué logros han conquistado y los retos que aún tienen por delante.

La reunión también sirvió para reflexionar juntos, compartir los logros y búsquedas y también poner cara a las nuevas incorporaciones a los servicios Alcor y equipos de la Fundación y de las Hijas de Jesús.

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Queridas hermanas de la comunidad de Nazaret, de Valladolid:

Nos acercamos a vosotras con esta posibilidad que nos permite la web de la Provincia.

Desde que nos enteramos del contagio en vuestra casa no paramos de recordaros y de pedir, para vosotras y para las personas de la empresa Taismon, fortaleza de ánimo y la salud.

Sabemos que no conviene estar llamando, pero el corazón se nos va a Valladolid. Estáis presentes en cada encuentro de comunidad y en cada momento de oración. Y no solo de las Hijas de Jesús de la Provincia sino, como ayer nos decía la Provincial en su carta,

“… de la Superiora general y el Gobierno general, de las otras Provinciales, de hermanas de otras latitudes, de la Fundación Educativa Jesuitinas (...) y de cada una de las hermanas de la Provincia a través de los mensajes de las Superioras”.

Sabed que no estáis solas.

Un abrazo grande, de esos que todavía no nos está permitido darnos, y el deseo de actualizar esta certeza: además de caminar de la mano del Padre, vamos juntos bajo el manto de María. Que su consuelo os llegue a cada una y a tantos enfermos y familias afectadas con los que compartimos este duro momento mundial.

Hermanas de la Provincia de España-Italia 

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Hoy agradecemos la vida de Olvido Losa que ha muerto en Valladolid. Esta Hija de Jesús ha sido una mujer alegre, comunicativa, servicial, con talante apostólico y disponible. Su presencia en el Colegio Mayor Berrospe ha dejado un rastro de mujer cercana, acogedora e interesada por el crecimiento y desarrollo personal de las colegialas del Berrospe.

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Las 35 Hijas de Jesús que viven en la Comunidad Nazaret, una residencia para hermanas mayores ubicada en Valladolid, han quedado confinadas tras la aparición de un brote de coronavirus. 16 de ellas han dado positivo en la prueba PCR y el resto aún espera los resultados. De momento, la mayoría de ellas tan solo presentan fiebre y fatiga como síntomas y algunas incluso son asintomáticas. Sin embargo, una de las jesuitinas, de 97 años, permanece ingresada en el Hospital Universitario Río Hortega al tener un cuadro más complejo.

Según María Ángeles Elorza, delegada de las casas-enfermería de la Congregación, la reacción del Hospital al conocer el estado de salud de esta jesuitina de 97 años "ha sido rápida" y sus profesionales han enviado con celeridad una ambulancia a la comunidad. También recalca que la comunicación con los trabajadores del Río Hortega está siendo fluida.

Por su parte, el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, ha llamado a las religiosas para mostrar su apoyo y ofrecerles su ayuda en todo lo que precisen. Algo que las Hijas de Jesús han querido agradecer públicamente. Mientras, las hermanas siguen cumpliendo los protocolos y medidas que les ha indicado el personal sanitario y la Administración.

Comunicación Hijas de Jesús provincia España-Italia

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