Noticias

A la Memoria de  nuestra reverenda y querida Madre

Cándida María de Jesús

La Purísima Virgen la cubrió  con su manto, llevando su alma a recibir el premio de su santa vida, el día 9 de agosto de 1912, a las 5 de la tarde, en Salamanca, a los 67 años de edad y 40 de su primera fundación en la misma ciudad.

E.P.D.

Así reza la esquela que se publicó al día siguiente en Salamanca.

Hoy, 106 años más tarde, los que formamos la familia Madre Cándida –Hijas de Jesús y laicos- estamos llamados a tomar el testigo, encarnando lo que ella nos pide y que podemos leer en la habitación donde murió nuestra Madre: “Trabajemos mucho por la gloria de Dios y con mucha confianza en su divina providencia”.

Son palabras que expresan la pasión que la movilizó en la vida y auténtico testamento para nosotros. Que con la ayuda de la Madre Cándida sepamos acogerlo y vivirlo como “marca de familia”.

Feliz día de Santa Cándida para todos.

Mª Carmen Martín FI

Superiora Provincial

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Hace unos días volví del campo de trabajo de Almería y volvía con el corazón muy muy agradecido. Las palabras se quedan cortas para expresar todo lo que mi corazón ha vivido. Vuelvo con la certeza de que Dios ha estado muy muy presente y ha sido nuestro compañero de camino.

El campo comenzó el sábado 14 de Julio. El punto de encuentro era el colegio “Virgen de la Paz” de Piedras Redondas. Aprovecho para dar las gracias a María del Mar Domínguez FI por su acogida y por hacernos las cosas tan fáciles. ¡Así da gusto! Y creo que esto de facilitarnos la vida unos a otros ha sido el talante y la actitud que se ha podido palpar a lo largo de todo el campo de trabajo. El sábado nos fuimos uniendo todos, los 19 jóvenes universitarios que venían de distintas partes de España a vivir a fondo esta experiencia.  En concreto, lo que hemos hecho ha sido colaborar con la Parroquia de San Ignacio (de Jesuitas) en la Escuela de Verano. Allí nos esperaban unos 40 niños deseosos de conocernos, disfrutar y aprender. El ritmo ha sido intenso. Salíamos del colegio a las 9:30 y regresábamos sobre las 18:45. Tiempo de estar, de jugar, de educar a los niños y, sobre todo, de acompañarles y quererles.

Allí también hemos tenido el regalo de hacer equipo con los monitores del barrio: Josefran, Jorge y Yayi. Han sido días de ir conociéndonos y haciendo vínculo. Gracias por vuestro apoyo y vuestra entrega generosa.

Y como toda experiencia MAGIS el grupo de jóvenes continuaba sus dinámicas a la vuelta con el círculo MAGIS, los acompañamientos, el examen ignaciano.

 

Además también hemos podido acercarnos a otras realidades de sufrimientos como el tema de la migración. Tuvimos el gran regalo de ir a Roquetas y descubrir el mar de plástico y de la mano de las hermanas Hijas de Jesús de allí nos explicaron la situación en la que viven los inmigrantes. El testimonio de tres de ellos nos impactó mucho: Abderramán, Filomena y Tato. Vidas marcadas por la huida, el dolor, el sufrimiento. Descubrimos que sus vidas hablan de Evangelio, en su modo de transmitir y, sobre todo, de vivir lo que ahora les toca.

Uno de los momentos más impactantes fue la tarde compartida con los niños del barrio de Los Almendros. Todos lo valoran muy positivamente. Nuestros jóvenes se entregaron al máximo con los cantos, los bailes y hicieron que la tarde del viernes del 20 de julio los niños de Los Almendros vivieran una tarde diferente.  

El sábado tuvimos otro regalo, vivir una Eucaristía diferente en el barrio de Los Almendros. Parroquia de puertas abiertas, con niños, ambiente lleno de fiesta como se merece la Eucaristía. Fiesta, baile, la Palabra de Dios compartida y mucho Dios. Gracias a toda la comunidad de la Parroquia de los Almendros que nos acogisteis con tanto cariño.

En otros momentos hemos podido escuchar el testimonio de Joaquín SJ que ha estado muchos años en Camboya. Su modo de transmitir lo que allí vivió nos tocó el corazón. En su compartir nos decía que allí se veía y se vivía claramente que muerte y Resurrección van unidas y que si algo cambia el mundo, nuestro ambiente es la ternura. En el dolor y sufrimiento derrochar ternura.

El testimonio de Beatriz Neff y María del Mar Domínguez, Hijas de Jesús, también nos tocó por su implicación en el barrio con las familias y los niños. Una de las cosas que hemos descubierto que en este barrio hay que aprender a vivir con la frustración constante, pero merece la pena estar y acompañarles.

 

A todos GRACIAS porque vuestros testimonios nos han acercado a otras realidades, que muchas veces desconocemos o no queremos ni siquiera conocer. Gracias por vuestras vidas que me hablan de entrega gratuita y de mucho Dios.

Personalmente me traigo muchas Buenas Noticias. Para mí ha sido todo un regalazo el poder ser testigo de cómo Dios ha ido tocando los corazones de cada uno de los jóvenes que se han arriesgado a vivir a fondo y con hondura esta experiencia: Javier, Blanca, María Suay, Carmen, Teresa, José, Ignacio, Víctor, Aitor, Sara, Marian, Guadalupe, Andrea Marco, Victoria, Judit, Magdalena, Andrea Plano, Leire y María Villarta.  Venían con ganas de entregarse, de servir y de buscar a Dios. Si algo me ha tocado por dentro y por fuera han sido sus búsquedas constantes de Dios. Esto se palpaba en las conversaciones que teníamos, conversaciones donde compartían sus batallas, pero también sus deseos más profundos y nobles donde sentían una invitación importante a seguir a Jesús. Este compartir desde dentro se ha dado en el círculo MAGIS y también en la vida, mientras íbamos a la escuela de verano, fuera en el patio, en el comedor, en el colegio… se dejaban afectar por toda circunstancia, persona, realidad  y ante ella se descalzaban porque sentían que estaban ante tierra sagrada. Esto ha sido una constante estos días, todos hemos aprendido a descalzarnos porque la tierra que estábamos pisando era y es tierra sagrada, tierra con historia, vínculos, heridas, deseos, batallas… como nuestras tierras.

Sus vidas me han hablado de autenticidad, sinceridad, de pasión y compromiso, de mucho Dios. Son jóvenes que quieren vivir en verdad, que nombran lo que viven, que van tomando conciencia de que esto de seguir a Jesús supone un mover ficha y una responsabilidad y lo quieren vivir porque van descubriendo que merece la pena.

Sólo puedo decir GRACIAS Señor porque de nuevo me confirmas que seguirte merece la pena y ayudar a que otros lo descubran también. De verdad todo un regalo ser testigo de cómo Dios les ha ido hablando a cada uno. Dios está, nos acompaña y mueve nuestros corazones.

Y este regalo ha sido compartido junto a mis compañeros y amigos: Marta Martín, Carmen Gómez, Nacho Narváez SJ, Esther Sanz FI, Pilar García FI y Mª Jesús Aranda. Entre todos hemos ido construyendo la experiencia, haciendo y deshaciendo, y teniendo en el horizonte el gran deseo de que estos jóvenes se dejaran afectar por la realidad y en ella descubrieran a Dios, que es amigo de la VIDA. Ha sido otro regalo el poder construir experiencias así con otros compañeros que también apuestan y creen en esto. Otra Buena Noticia que me traigo del equipo es la confianza y la libertad que ha habido entre nosotros, nos hemos sostenido y nos hemos hecho la vida fácil.

Puedo decir que a lo largo de estos días  todos, los jóvenes y el equipo de monitores, hemos formado una comunidad, una comunidad cuyo suelo firme ha sido y es Jesús y hemos experimentado que en todo, con luces y sombras, aciertos y desaciertos, Dios ha estado muy  presente y cuando deseamos que Dios sea el Señor de nuestras vidas, fluye la VIDA VERDADERA. Vida que ha sido compartida con la comunidad de Jesuitas y de Hijas de Jesús que viven en el barrio y que a lo largo de estos días han sido también ayuda y apoyo.

Sólo puedo decir GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a todos por haber hecho posible esta experiencia de “Construyendo Puentes”.

Naike Martín FI

Vídeo-resumen de Construyendo Puentes

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Con este lema iniciábamos ayer el camino de preparación para la celebración del 9 de agosto, fiesta de Santa Cándida María de Jesús. Y lo hacíamos en una fecha muy destacada para todos aquellos que compartimos la espiritualidad ignaciana: el día de San Ignacio de Loyola (31 de julio). 

Por delante, 9 días en los que iremos colgando en vivirFI cada día una pequeña reflexión contenida en una de las cartas de la Madre Cándida y que manifiestan, como dice el artículo que introduce estas publicaciones creadas por Teresa Zugazabeitia FI, "anhelos vehementes, firmes actitudes que tensionaron su vida entera".

Además, en los días inmediatos a la fiesta de Santa Cándida María de Jesús se moverán en Redes Sociales una publicaciones invitando a la participación, lanzando unas preguntas para que todo aquel que lo desee puede compartir recuerdos, mociones, sueños de futuro:

  • Y tú... ¿cómo la conociste?
  • ¿Qué te emociona de ella?
  • Y mirándola... ¿tú que sueñas?

 

Con la mirada puesta en la CG18

Esta celebración de la Madre Cándida se encuadra además dentro del tiempo de Congregación General, con la vista puesta en Roma en abril de 2019 y con las Congregaciones Provinciales ya convocadas. Es una ocasión para hacer presente el lema de la CG18: "Id... manifestad la bondad de Dios que a todos hace hermanos" y caminar junto a la Madre Cándida hacia esta cita tan importante y destacada dentro de la Congregación. 

Por eso, y más coincidiendo an agosto, mes de mayor dispersión al coincidir con periodos vacacionales, visitas a la familia, tandas de Ejercicios Espirituales, se lanza desde el Equipo de Ayuda a la Comunicación la propuesta de compartir ese día una fotografía con el cartel del logotipo de la Congregación General 18, allí donde estemos, con quienes lo celebremos... y así visibilizar la unión del Cuerpo Apostólico a pesar de la dispersión geográfica (descarga aquí el cartel con el logotipo). Esas fotografías se pueden enviar a través de whatsapp al 653 590080 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

A mediados de mes se dieron por finalizadas las Convivencias de verano en Navafría y en A Fontiña organizadas desde la Comisión provincial de Alcor. 

Son experiencias que han merecido la pena, según se ha recogido en las evaluaciones que han hecho todos los participantes (tanto niños como monitores), alcanzándose los objetivos propuestos para cada una de estas convivencias. En Navafría se ha llevado a cabo la convivencia de verano de los mayores de Primaria bajo el título "Alcortopía", mientras que los jóvenes de ESO han participado en A Fontiña de una experiencia titulada "La Travesía"

Podemos decir que los vínculos de la familia Alcor se han fortalecido y hoy sabemos que en diversas ciudades (Bilbao, Pamplona, Elche, Sevilla, Granada, Burgos, Valladolid, Madrid, Salamanca, Noia y Vigo) brilla con más fuerza la estrella de cada participante en Alcortopía y La Travesía.

Han sido días de crecimiento en la fe, en la amistad, en el amor hacia la naturaleza y hacia uno mismo. Días de entrega, especialmente en la labor y misión de los monitores, quienes han hecho posible estas experiencias y a quienes damos gracias una vez más por su servicio desinteresado.

Ahora toca regalar y compartir todo lo recibido. ¡FELIZ VERANO!

Comisión Alcor

 

 

Vídeo - resumen de Alcortopía (Convivencia de Navafría)  

 

 

Vídeo - resume de La Travesía (Convivencia de A Fontiña)

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

A principios de mes, Mª Carmen Martín FI, Superiora Provincial, comunicaba a través de una carta circular a todas las hermanas la decisión de cerrar las casas de Noia y Bilbao. Se trata de dos localidades en las que las Hijas de Jesús se han enraizado, integrándose en la vida de la comunidad e Iglesia local en los más de 60 y 75 años de presencia, respectivamente.

Son muchas las Hijas de Jesús que, desde la apertura de estas casas hasta su cierre, han pasado por Noia y Bilbao. En el momento de esta decisión dolorosa “porque exige mucha renuncia”, como escribe la Superiora Provincial en su circular, brota también un profundo agradecimiento por la vida de cada una de estas hermanas. Se cierra la casa, pero el carisma de la Madre Cándida permanece; las Hijas de Jesús no mantienen su presencia en estas ciudades pero su obra queda viva en los colegios Maria Assumpta (Noia) y La Inmaculada (Bilbao). La semilla ha caído en buena tierra y ha dado fruto.

En su circular, Mª Carmen Martín FI hace referencia al lema del Proyecto de Provincia (“Tejiendo un presente con porvenir”) y al texto del libro de Nehemías que se está trabajando en las comunidades para preparar la Congregación General XVIII. Y dice:

“Nos moviliza el deseo de responder a la llamada que cada día nos hace el Señor. Esto es lo importante: somos nuevamente invitadas –aquí o allí- a evangelizar con pasión y alegría (CG XVII, 6), siempre buscando el mayor bien de nuestros prójimos anunciándoles a Jesús y su Reino (cfr. CG XVII, 1). Nada puede impedirnos estar disponibles a la humilde colaboración que podemos dar hoy al Reino de Dios.

Ausentarnos de un lugar supone una pérdida, pero no permitamos que la preocupación por la propia subsistencia ahogue o suprima la primacía del Reino de Dios en nuestro corazónsino que potencie la capacidad para salir de nosotras mismas y contagiar la alegría del Evangelio”.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Mª Luisa Berzosa FI ha sido llamada para participar como experta en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que lleva por título "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" y que tendrá lugar en Roma entre los días 3 y 28 de octubre de 2018.

Así lo ha comunicado la Superiora Provincial en su última carta circular a todas las hermanas, al tiempo que recordaba la finalidad de este encuentro:

Es una invitación a interrogarnos sobre cómo acompañar a los jóvenes en el camino de la fe, en sus decisiones vitales, y pedir también a los mismos jóvenes que ayuden a identificar las mejores formas hoy para anunciar la Buena Noticia. No olvidemos que el término sínodo expresa la idea de "caminar juntos"

La tarea que desempeñará será la de ofrecer su colaboración al Secretario Especial en la preparación de los documentos sinodales y al Relator General en la elaboración de sus relaciones correspondientes. Tras el desconcierto inicial por la noticia y el gran volumen de documentación recibida, MªLuisa se manifiesta contenta de poder participar en esta ocasión única. 

Mª Carmen Martín FI, Superiora Provincial, también se muestra contenta ante este llamamiento y así lo expresa en su circular:

Me alegra que a través de la colaboración de nuestra hermana, podamos participar las Hijas de Jesús en esta propuesta eclesial. Todas podemos participar a través de la oración, para que el proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todos los tiempos llegue a todo el mundo y a todos los ámbitos de la vida sin excepción. 

 

Más información sobre el sínodo de los jóvenes en su página web

 
 
LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault