Noticias

Una vez que se declara plena y legítimamente constituida la  Congregación General son varios los pasos que hay que dar, según recoge nuestro Reglamento de la Congregación General. Y uno de ellos es la elección de hermanas que se encargarán de los distintos oficios y organismos que es necesario atender durante la celebración de la CG.

Previamente a esa elección,  la Superiora General en el discurso de apertura hace un breve resumen de la finalidad de la CG 18 (léelo pinchando aquí) y de los asuntos que han de ser tratados en ella, animando a una activa participación y a proceder siempre con gran rectitud y sencillez. También se distribuye entre las Congregadas un catálogo de todos los miembros de la Congregación y la Normativa de Trabajo elaborada por la Comisión Oficial Preparatoria (CPO) para estudiarla y someterla a votación.

Siguiendo el Reglamento de la Congregación General, estos son los oficios y organismos que hay que constituir durante estos días de CG:

  • Presidenta: será la Superiora General. A ella le corresponde:
    • Declarar abierta y clausurada la CG.
    • Presidir la CPO, la Comisión para la relación sobre el estado de la Congregación, la Comisión para el tratamiento de los asuntos y las asambleas plenarias.
    • Proclamar los nombres de las personas elegidas y los asuntos aprobados.
    • Firmar las actas.
    • Proponer si conviene invitar a alguna persona experta para que asesore en alguna cuestión particular.
  • Secretaria: asume la responsabilidad de toda la oficina de secretaría (compuesta por ella, las vicesecretarias y las ayudantes si las hubiera), de la elaboración de las actas de las sesiones plenarias y de todos los documentos relativos a la CG que deben ser archivados.
  • Escrutadoras: les corresponde llevar a cabo el escrutinio de las votaciones.
  • Moderadoras: se encargarán de moderar las sesiones plenarias. Velando para que se mantenga el espíritu de discernimiento.
  • Equipo de información: encargado de informar de las tareas que realiza la CG.
  • Comisión para la relación sobre el estado de la Congregación: su oficio es elaborar una relación sobre el estado de la Congregación, señalando en ella los aspectos positivos y negativos que juzgue importantes y que convenga impulsar o mejorar en la vida de la Congregación.Esta Comisión estará integrada por la Superiora General y las Consejeras Generales y tres miembros pertenecientes a los distintos territorios, elegidos por la CG. La elección de estos miembros se efectuará a propuesta de las Hermanas que pertenecen a los distintos territorios. El valor de esta propuesta será meramente indicativo.
  • Equipo de ayuda para la oración y animación de la liturgia: prepararán las eucaristías y momentos de oración procurando que sean momentos de ayuda para la reflexión y el discernimiento.
  • Grupos de reflexión: espacios para potenciar la corresponsabilidad y participación de las congregadas en el diálogo, reflexión y discernimiento que se requieren en cada fase o asunto.

Desde la distancia, rezamos cada día por la CG 18 y por cada una de las Electoras. Estaremos atentos a lo que nos cuenten de estos primeros días desde el equipo de información de la Congregación General.

Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia al Equipo de Ayuda a la Comunicación de la Provincia de España-Italia, puedes escribirnos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Hoy, 22 de abril, es el día de apertura de la Congregación General XVIII (CG 18).  Se reunirán para la primera sesión las 35 Hermanas que forman parte de ella. ¿Sentirán la cercanía de todos nosotros, de ti que nos lees y acompañas con tu oración? Seguro que sí.

Leerán los documentos de Constituciones (CFI), Directrices y Normas Complementarias (DNC) relativos a la celebración de la CG; las cartas circulares de la Superiora General en las que indicaba la fecha, lugar de celebración y número de miembros que asistirán; y extractos de las actas de elecciones de las Congregaciones Provinciales donde consten los nombres de las Hermanas elegidas.

Por último, antes de que la Superiora General pida a las asistentes que confirmen a mano alzada si juzgan que la Congregación General es plena y legítima, cada Hermana será llamada por su nombre para su identificación.

Si dan su asentimiento dos tercios de las presentes, la Superiora General declarará que la CG es plena y legítima y queda abierta.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

  • ¿Cómo se elige al Gobierno General?

Orienta la elección de la Superiora General y sus consejeras el considerar lo que piden nuestras Constituciones al respecto, así como lo que se ha visto en la relación sobre el estado de la Congregación. Dedicar los días previos más tiempo a orar y discernir – con la mayor rectitud de intención- lo que Dios puede querer para el bien del Cuerpo y su misión. Solicitar y dar información tal y como indica el Reglamento –rectitud y no dejarse llevar por afectos  humanos desordenados, de preferencias o prejuicios, o provocarlos-.

Después de haberse informado, todas han de reflexionar y ponderar las informaciones recibidas y, sobre todo, suplicar a Dios la luz necesaria para hacer una buena elección, sin tomar decisión alguna hasta que llegue el momento de emitir el voto.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

  • ¿Cuánto tiempo dura?

La Congregación General no tiene establecido un tiempo de duración. Termina una vez que ha hecho aquello para lo que ha sido convocada. Las participantes determinarán el final de la misma por mayoría absoluta de votos, mediante votación secreta.

 

  • ¿Qué fases tiene?

La fase previa comienza una vez que se ha convocado: las hermanas participan rezando lo que piensan que la CG debería tratar y se celebran las Congregaciones Provinciales (CP).

La preparación próxima consiste, por una parte, en el trabajo que realiza la Comisión Preparatoria Oficial (CPO) y, por otra, importantísima,  tiene que ver con la “preparación del corazón” de quienes son convocadas: se trata de que las personas se dispongan para “escuchar lo que Dios quiere” y por eso hacen Ejercicios Espirituales.

Constituida la CG, primeramente nos fijamos en el estado de la Congregación –que orientará los temas que se han de tratar y la elección de gobierno-, luego entramos en la fase de elecciones y finalmente se tratan los asuntos de mucha importancia que hay que afrontar.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

  • ¿Qué tipo de temas se tratan?

Son temas de gran importancia y de interés universal, que no afectan a un solo país, o a una zona o Provincia. Previamente las hermanas de toda la Congregación han expresado lo que ellas piensan –han rezado- que se debería considerar en la CG. Así en CGs anteriores se han dado Determinaciones sobre nuestra vocación profética, la experiencia de Dios en nuestra vida, los jóvenes, la mujer, cómo transmitir el carisma, la planificación de nuestras presencias apostólicas, cómo vivir la autoridad-obediencia o cómo buscar más el bien de los prójimos colaborando en la acción evangelizadora de la Iglesia.

 

  • ¿Cuántas hermanas participan?

Participan por derecho propio la Superiora General, las consejeras generales, la secretaria y ecónoma generales, las Superioras Provinciales… y un número mayor de hermanas que van por elección y no sobrepasará el doble de quienes van por derecho propio. En esta CG participan 35 hermanas: 12 van por derecho propio y 23 por elección. Las hermanas por elección han sido elegidas en las respectivas Congregaciones Provinciales.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

  • ¿Qué es una congregación general?

La Congregación General es el modo extraordinario de gobierno entre nosotras, manifiesta la unión de todas,  busca que la Congregación permanezca en su buen ser, fiel a su fin y modo de ser en la Iglesia, y que responda a lo que piden las nuevas circunstancias de tiempos y lugares y es necesaria para elegir a la Superiora General y sus consejeras.

 

  • ¿Cada cuánto se celebra?

Normalmente se celebra cada seis años, para la elección de Superiora General y consejeras y tratar asuntos de mucha importancia, que requieren el parecer de más hermanas que las que están en el gobierno ordinario.

 

  • ¿Cuál es su finalidad?

Procurar que la fortaleza espiritual de la Congregación no sólo no se debilite sino que se profundice, adaptándose a lo que requieren nuevas circunstancias y elegir gobierno general.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault