Noticias

Hemos tenido un encuentro en nuestra casa de Alcarrás con un grupo de jóvenes de Confirmación de la parroquia San Ignacio de Lleida. El tema a compartir era el Reino de Jesús y cómo lo entendíamos nosotras.

La teoría era clara: lo llevamos dentro cada uno y está entre nosotros, el trabajo por los más débiles y pobres, y al estilo de Jesús. “Otro mundo es posible” era otra
traducción que todos compartimos.

Los signos de cómo hacer presente y vivir el Reino:

  • Mejorar en lo posible la vida de las personas que viven en los asentamientos sin las necesidades básicas cubiertas, ni por supuesto, las comodidades a las que nosotros estamos acostumbrados.
  • Ayudar a expresarse y comunicarse con las personas que trabajan y viven cada día.
  • Colaborar con ellos en poner en orden “sus papeles” que les abren la posibilidad de poder trabajar.
  • Dar apoyo escolar a los niños, hijos de inmigrantes, ayudándoles a superar sus barreras de lenguaje y aprendizaje.

Terminamos con una oración participativa dónde cada uno iba aportando lo que había entendido: todos tenemos que tender la mano a los otros, entre todos es más fácil y alcanzable, hermanos todos en el mismo Padre.

La conclusión era clara, podemos hacer presente el Reino. Y el problema, en nuestra sociedad y en cada uno de nosotros, es la desigualdad entre nuestro mundo rico y su mundo pobre que oscurece nuestros deseos y acciones para hacerlo presente.

Enriqueta Seva, fi

Comunidad de Cataluña

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

...pero en el vocabulario de Dios no existe este concepto.

Podemos coger el almanaque una de estas tardes y ver que el Día que se proclama el dogma de la Inmaculada, el día que la M. Cándida fundó la Congregación de las Hijas de Jesús es 8 de diciembre y ver que… ¡es Adviento! ¿será casualidad? 

Y es que Dios cuida todos los detalles… Si leemos por encima algún documento de la Fundadora, o incluso, algo más personal como alguna de sus cartas podemos ver cuántas dificultades tenía en cualquier paso que daba, incluso ese mismo día de la Fundación, con una Salamanca totalmente nevada, digo yo, que muy fácil no sería llegar a la Clerecía…

La misma vida de la M. Cándida ya nos transmite esperanza, es adviento, es preparación a cada momento para recibir a un Dios que le apasionaba. Arraigada en una confianza sólida y poniendo a María como Estrella de nuestros caminos.  ¿No es cierto que en este tiempo de Adviento también queremos caminar con María? ¿Será casualidad?

Para los que queremos formar la Familia Madre Cándida, son 148 años de ¡no casualidades! sino de una espera alegre, con ilusión, con pasión para seguir celebrando, con el telón de fondo de nuestra Fundadora, la llegada de un Niño que nos cambia la vida.

¡Feliz Adviento! ¡Feliz día de la Inmaculada!

Gemma Torres FI

Granada

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

En la carta del 11 de noviembre, la Superiora provincial, Rosa Espinosa, escribe a las Hijas de Jesús de España-Italia "para compartir algunas informaciones y noticias que generan vida y la impulsan en nuestra Provincia". Una de esas noticias es la constitución de una comisión de ayuda para la formación. 

Mª Dolores Giménez, fi es la coordinadora y nos cuenta cuál va a ser su trabajo.

En la circular nº 3 Rosa nos decía: “Hemos visto necesario en el gobierno provincial la constitución de una comisión de ayuda para la formación. Esta comisión está formada por Mª Dolores Giménez que es la coordinadora, Ana Cantalapiedra y Pakea Murua. La finalidad de la misma es ser ayuda para el gobierno provincial (PGF 236) “… que tengan como misión ayudarle (a la SP) a dinamizar la formación “–en este caso la 2ª etapa de formación que tenemos en la provincia-. En principio, su duración será de dos años.

Los días 8 y 9 de noviembre, nos reunimos en Madrid para tomar conciencia de nuestra misión y empezar a dar los primeros pasos.

Rosa nos habló de los objetivos de esta comisión:

  • Ser ayuda para el gobierno provincial (PGF 236) “que tengan como misión ayudar a la superiora provincial a dinamizar la formación” En este caso esta etapa que tenemos en la provincia.
  • Comunicación fluida con la superiora provincial para ir informándole de lo que la comisión va diseñando.
  • Ser ayuda para las superioras: recursos para que en lo local puedan ayudar, acompañar, animar, impulsar... a las junioras.
  • Diseñar un itinerario de formación para dos años: dos encuentros anuales y animación en lo local.
  • Buscar ayudas necesarias para llevarlo a cabo.

Y sin más espera nos pusimos manos a la obra. Ya os iremos diciendo cómo pensamos el itinerario formativo para estos dos años, tratando de reforzar lo ya aprendido, intentando seguir las orientaciones del PGF con la base y el horizonte de los grandes núcleos de nuestras Constituciones, teniendo en cuenta los votos y la necesidad de que se encuentren como grupo.

La verdad es que lo hemos tomado con ilusión y con la disposición de colaborar en la dinámica formativa  de estas junioras que viven el deseo de “progresar  en el camino del Señor, de tal manera que puedan llegar a ser verdaderas Hijas de Jesús” (CFI 95)

Nos seguiremos comunicando. Y que la M. Cándida esté presente en nuestras búsquedas y en todo lo que vayamos diseñando para el bien de las junioras en el hoy concreto que les toca vivir.

Mª Dolores Giménez, fi

Coordinadora de la comisión de ayuda para la formación

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Continuamos con la carta nº 3 de la Superiora provincial en la que nos comparte informaciones y noticias que impulsan la vida en la Provincia. Hoy nos hacemos eco de las que tienen que ver con la Fundación Educativa Jesuitinas. 

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA JESUITINAS - 

Como sabéis el Patronato de la Fundación Educativa Jesuitinas lo constituyen 9 miembros (5 Hijas de Jesús y 4 laicos). Tras enfermedad y muerte de Celia Rivera no se nombró a la Hija de Jesús que sería la nueva patrona. Conscientes de la responsabilidad que tenemos las Hijas de Jesús en esta obra apostólica de la Provincia, he nombrado a Elena Arámbol, fi patrona de la Fundación Educativa Jesuitinas ella participará en la próxima reunión que tengan del patronato que será en diciembre.

COLEGIOS QUE ESTÁN DE ANIVERSARIO

En este curso tenemos la suerte de celebrar mucha vida en nuestros colegios.

Concluyen año de celebración:

  • 6 de diciembre, 125 aniversario del colegio San José de Medina del Campo
  • 8 de diciembre, 50 aniversario del colegio Juan Nepomuceno Rojas de Sevilla
  • 15 de diciembre, 100 aniversario del colegio Sagrado Corazón de Salamanca.

Otros colegios, sin embargo, lo están comenzando:

  • 50 aniversario del colegio Santa María de la Paz de Murcia y
  • 75 aniversario del colegio Stella Maris de Almería.


Sin duda que tenemos motivos para celebrar y agradecer tanta vida entregada y compartida en estos colegios que celebran su aniversario, el riesgo que asumieron las Hijas de Jesús para hacer real la intuición de la Madre Cándida. Tantas generaciones de alumnos que han contribuido a mejorar nuestro mundo. Era el sueño de la Madre Cándida con el que seguimos comprometidos cada día. Tanto trabajo compartido con tantos laicos y laicas que se han unido al sueño de Dios a través del carisma de la Madre Cándida. Es una oportunidad de recordar la historia no con mirada nostálgica, sino como crecimiento y paso de Dios. Nos unimos a su fiesta y, si tenemos posibilidad, les mostramos nuestra cercanía y cariño como Hijas de Jesús.


COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN EDUCATIVA:

Según consta en el convenio de colaboración la Congregación comunicará al Patronato lo que determine la Congregación General relacionado con la identidad carismática y que afecte a la educación. Por ello, tras la celebración de la CG XVIII, Clara Echarte, fi está acompañando al Equipo de Titularidad a profundizar en las Llamadas en la acción apostólica de la CG XVIII para que el fruto de esta reflexión sea incorporado en el Plan estratégico de la Fundación y las hermanas que asistieron a la CG están pasando por los colegios para presentar las LLAMADAS EN LA ACCIÓN APOSTÓLICA a las comunidades educativas. 

Ha sido una primera aproximación a las Llamadas. Tras este primer contacto, tienen ahora el reto de asumirlas como propias e incorporarlas en el quehacer diario. Quienes las hemos presentado hemos vivido una experiencia en la que hemos palpado el aire de familia expresado en la acogida, la cercanía y el agradecimiento por ir a presentarlas. Nos hemos sentido familia agradeciendo la siembra silenciosa, a lo largo de tantos años, que las Hijas de Jesús hemos realizado en los colegios. El compromiso de acoger estas Llamadas como propias es el empeño del ET y los Equipos directivos.

Se ha creado en la Fundación una COMISIÓN DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL cuyo objetivo es... 

...ayudar al ET a desplegar una de las líneas de la planificación estratégica de la Fundación, que se refiere a la identidad de los colegios de la Fundación educativa Jesuitinas. Una de sus preocupaciones es cómo transmitir la identidad carismática a la 2ª generación de profesores. La tarea de esta comisión es pensar cómo hacer esta transmisión en cada colegio, además de participar puntualmente en alguna de las formaciones que organiza el Equipo de Titularidad.

En dicha comisión participarán Rosario Hernangómez, Sagrario de Andrés e Inmaculada Viciana, Hijas de Jesús, Antonio Grau del colegio Santa María de la Paz (Murcia) y Daniel Sánchez del colegio Hijas de Jesús (Pamplona).

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El pasado 11 de noviembre, la Superiora provincial, Rosa Espinosa, escribió su circular nº 3 a las hermanas de la Provincia para compartir algunas informaciones y noticias que generan vida y la impulsan en nuestra Provincia. Entre estas informaciones, nos dice cómo quedan constituidos algunos equipos provinciales y la delegación de las enfermerías y casas de hermanas mayores. Nos dice así:

EQUIPO DE PASTORAL JUVENIL VOCACIONAL:

Hemos visto en el gobierno la necesidad de reforzar este equipo para impulsar el trabajo que realizan: poner en marcha el proyecto de pastoral juvenil vocacional. En este curso han entrado a formar parte del mismo María de la O Martínez, fi y María Arranz (laica) del colegio Sagrada Familia de Valladolid que sustituye a María Polo del colegio Mayor Montellano de Salamanca. Este refuerzo tiene de fondo la llamada de la CG XVIII: seguir insertándonos en la pastoral eclesial con los jóvenes y caminar con ellos.

COMISIÓN FAMILIA MADRE CÁNDIDA

Teresa Pinto asumía la coordinación de la misma. En este momento asume dicha coordinación Germán López (Almería). Además, hemos considerado necesaria la presencia de otra Hija de Jesús en la misma. Ana García formará parte de dicha comisión. 

COMISIÓN DE FORMACIÓN

Está formada por tres Hijas de Jesús: Mª Dolores Giménez que es la coordinadora, Ana Cantalapiedra y Pakea Murua. La finalidad de la misma es ser ayuda para el gobierno provincial (PGF 236) “… que tengan como misión ayudarle (a la SP) a dinamizar la formación –en este caso la 2ª etapa de formación que tenemos en la provincia-. En principio, su duración será de dos años.

DELEGADA DE ENFERMERÍAS Y CASAS DE HERMANAS MAYORES

Mª Ángeles Elorza fi continuará con esta delegación hasta final de curso. Le agradecemos su disponibilidad para seguir asumiendo esta delegación que es una ayuda inestimable para la Superiora provincial. Valoramos su cercanía, su acompañamiento, su disposición para ayudar, su presencia en las casas en la necesidad y su capacidad para valorar cada esfuerzo de superación de las hermanas más vulnerables por la edad o por la enfermedad.

 De la Circular nº 3 de la Superiora Provincial

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Nos hemos reunido el viernes 22 la Comisión Coordinadora de la Familia M. Cándida en el Colegio Mayor Berrospe, en Madrid. Muy contentos con el reencuentro y con la incorporación de Ana García, Hija de Jesús, como nueva integrante de la misma.

Comenzamos expresando nuestros sentimientos: cómo vengo, qué deseos traigo, qué me gustaría aportar. Compartimos ilusión, alegría, sorpresa, serenidad, creer en la fuerza del equipo, la posibilidad de sumar miradas y puntos de vista distintos... Para seguir con un momento de oración que nos había preparado Miguel. El tema era la cotidianidad y cómo vivir cada día con sentido. Dejamos resonar nuestro corazón y nos ayudó mucho compartir de esta manera espontánea, libre y desde dentro.

Explicita contemplación y acción, no desprecio de lo cotidiano como rutina, sino que cada día tiene su novedad. Teología de la encarnación, abajamiento, esconderse. En la vida sencilla y humilde está la grandeza de Jesús.

Confirmación de la vida cotidiana, Dios se nos revela escondido, cuando menos te lo esperas, buscando pequeñas cosas, se te ilumina el día, levantarte y que el Señor pasa ante ti en esos pequeños gestos; lo cotidiano es la discreción de Dios.

Como habíamos anunciado en el encuentro de Enlaces de octubre pasado, se trataba hoy de recoger los aportes de los grupos como experiencia vivida y el paso futuro que se deseaba. Eran muchas y muy ricas las aportaciones que se recibieron. La valoración en su conjunto fue muy positiva y tendremos en cuenta algunos detalles de organización, tecnología, alojamiento, insistir en que respondamos en las fechas previstas, etc.  que siempre deben ser cuidados por el bien del conjunto.

También Rosa Espinosa nos había mandado las conclusiones de cada uno de los lugares donde se tuvo la trasmisión de las Llamadas: Madrid - Granada - San Sebastián.

Teniendo delante estos textos fuimos haciendo una lectura contemplativa de todo ello y poniendo en común las resonancias interiores que se producían.  Así, poco a poco, con mucho diálogo, aterrizando en líneas de acción con posibles medios concretos.

Pero como no es un trabajo para la rapidez, quedamos en seguir profundizando dichas líneas de acción cada uno en particular y volcarlas en un documento común hasta el 15 de diciembre, como fecha límite.

Pusimos fechas de próximas reuniones y terminamos con otro momento de silencio orante recogiendo el día con expresiones, sobre todo de agradecimiento y alegría, de habernos sentido a gusto, con mucha libertad, poniendo a disposición las luces, dones y posibilidades de cada uno de los miembros. Vamos así construyendo camino entre nosotros y para ayudar a los demás.

En el Colegio Mayor nos sentimos en casa, muy bien cuidados, con atenciones a cuantos detalles podamos necesitar. En el momento del descanso, las fotos para publicar que ya son un ritual obligado.

María Luisa Berzosa fi.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s