Noticias

Lo llevamos en el nombre. Forma parte de nuestra identidad. ¡Es el Nombre de Jesús! Queremos parecernos a Él y nos sostenemos en su fidelidad, que es grande.

¡FELIZ DÍA!

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

A todos nos sorprende un mil albricias disperso. Este año, el sonido de campanillas y cascabeles se ha extendido a lo largo y ancho del huerto donde se podían guardar las distancias. A este sonido, característico del mil albricias, acompañaba el baile de las palmeras mecidas por el viento que nos ha acompañado en estos días de fiesta. No faltaron los cohetes y la vitalidad que todo ese ambiente proporciona a los ilicitanos.

Si a nivel universal estas celebraciones en torno a la Inmaculada han sido especiales por la pandemia, también para mí añaden una novedad al estar en un contexto distinto del que he vivido los últimos años. Por supuesto que hay cosas comunes en todos los lugares que nos hacen sentir la unión de corazones, pero también es verdad que siempre hay acentos, matices y detalles que a mí me han hecho descubrir la riqueza de lo diferente. Era como sentir por dentro: ¡¡Estamos en Elche!!

El día 8 en la Eucaristía había representación de padres de alumnos, de la familia M. Cándida, profesores, Fasfi, Antiguas Alumnas, parroquia… No podía ser masiva pero se respiraba la presencia de los que no podían estar. Agradecimos la coincidencia de que Pilar Brufal nos acompañara. Éramos diez Hijas de Jesús y la presencia de Pilar dio un tono misionero a la celebración “son tus hijas misioneras”… con ella se hicieron presentes esas otras realidades lejanas que también están en nuestro corazón.

Estaba previsto que renovásemos los votos en la acción de gracias. Y así lo hicimos. Pero fue bonito que la secretaria del colegio, Mª del Mar Seva, recordara también sus 25 años de casada y renovara en el ofertorio, con su esposo y sus hijas su compromiso matrimonial. Era presentar al Señor dos proyectos cristianos, desde la vida religiosa y la familiar… Me sonaba muy bien el lema del año jubilar “Un carisma vivo, un camino compartido”. Entiendo que son dos fidelidades que tienen un punto común de disponibilidad: disponibilidad para ir a cualquier parte del mundo y disponibilidad para formar una familia. Son compromisos que, de algún modo, cuidan la casa común y enriquecen la creación.

Hemos iniciado el Año Jubilar. Nos han llegado mensajes de muchos lugares y contextos. Por un lado la sorpresa del Papa y por otro las palabras de Graciela. Ambos nos  llenaron de alegría y animaron a vivir con esperanza. Constituyen un proyecto de vida, un horizonte muy claro y deseado por cada una de las Hijas de Jesús. Sin duda nos va a ayudar mucho durante este año: revisar la hoja de ruta que nos lleva a cambiar el miedo por decisiones nuevas, con la brújula bien situada para dejarnos conducir, no tener miedo porque no vamos solas, ser agradecidas, tener siempre un horizonte universal… Es también el mensaje del P. Herranz que hoy tiene un eco de novedad y compromiso: "Sois pocas en número"… "la obra no es vuestra"… "llegaréis a ser una Congregación de unión y fructífero apostolado"…

¡Ojalá que “María nos enseñe a ser verdaderas Hijas de Jesús” que reparten fraternidad a tantos seres humanos que lo necesitan…!

¡Ojalá nuestro carisma siga vivo, capaz de hacer un camino compartido!

¡Ojalá nuestra acción de gracias en este año sea devolver con generosidad al Señor y al mundo tanto bien recibido!

Mª Dolores Giménez F.I.

Comunidad de Elche

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El próximo 8 de diciembre, a las 18:00 (hora española), celebraremos una Eucaristía de apertura en la Capilla del Colegio Mayor Montellano de Salamanca. La presidirá el Sr. Obispo D. Carlos López y estarán allí los Superiores de los Jesuitas y Dominicos. Como la Superiora General no podrá estar presente debido a la pandemia, la Superiora Provincial participará en la celebración en su nombre y el del resto de las Hijas de Jesús. La celebración se emitirá en directo y podrá seguirse través del canal de YouTube de la Congregación.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

«Quiero convocar e invitar a vivir el año de gracia que se nos ofrece: la celebración de los 150 años de vida de la Congregación de las Hijas de Jesús, que comenzará el próximo 8 de diciembre y finalizará el 8 de diciembre de 2021». Con estas palabras la superiora general, Graciela Francovig, convoca un Año Jubilar asegurando que «es una gran oportunidad para permitir que el Señor trabaje nuestra conversión». «Pedimos la gracia de ser renovados por su Espíritu. Deseamos agradecer lo recibido, descubrir la fecundidad de estos 150 años y profundizar en nuestra identidad», afirma ante un 8 de diciembre diferente.

A través de un vídeo que hoy se difunde, la superiora general, de origen argentino, indica que durante este Año Jubilar, bajo el lema Un Carisma vivo, un Camino compartido, «queremos ofrecer un nuevo rostro del carisma: en la Casa Común, en nuestra misión, con migrantes y refugiados, en la pastoral con jóvenes… Reconocer y agradecer la herencia carismática que hoy compartimos con todos los que formamos la Familia Madre Cándida».

El obispo de Salamanca, monseñor Carlos López, será quien presida, el 8 de diciembre a las 18.00 horas, la Eucaristía que da comienzo a este Año Jubilar, precisamente en la capilla del Colegio Mayor Montellano, lugar donde falleció la fundadora, Cándida María de Jesús. Esta Eucaristía, retransmitida por el canal de Youtube de la Congregación, vendrá precedida por una Vigilia de oración en el Colegio Mayor Berrospe el 7 de diciembre a las 21:00 (hora española). Esta Vigilia estará organizada por el Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional de la Provincia España-Italia y contará con la participación de Hijas de Jesús, laicos y jóvenes de toda la Familia Madre Cándida. La celebración se podrá seguir también a través del canal de YouTube de la Congregación.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Acaba de morir una hermana nuestra que influyó bastante en nosotras. He recogido simplemente algo de la frescura de nuestros WhatsApp. No son Dialogues des Carmelites de Bernanos, sino simplemente unos mensajes que crucé con nuestra querida hermana Henar Martín que goza ya del eterno abrazo amoroso de Dios

 

Henar... cariño... Me ha impactado tanto tu testimonio... que (guardando tu anonimato) lo he compartido con tres grupos de oración en donde participo.

Y... me permites que se lo mande a Marina, esa amiga común que tenemos?

Cómo te sientes?

Fuerte abrazo.

 

Sí, por supuesto. Lo escribí de forma espontánea y con el corazón con intención de que llegara al corazón de los demás y si les hace algún bien, Bendito sea Dios! Yo lo he vivido así y estoy con mucha paz pero esta no quita el dolor y la pena de la pérdida...Muchas gracias. Un fuerte abrazo

 

Sobre su envío a Valladolid

 

Henar como me alegro que las HH de Valladolid te sean confiadas: una misión muy delicada.

Se merecen una persona como tú y sé que lo harás con amor y cariño.

Y basta!

 

Muchas gracias, Teresa. Tú siempre me das ánimo y cariño. Sé que en ti tengo una amiga de fiar además de una Hermana querida...

 

Con ése ánimo que tienes... Te basta!

Lo demás lo hará el ESPÍRITU... De sabiduría... De consejo... Pero sobre todo de CARIÑO HACIA LAS HERMANAS

un abrazo

 

Voy con ilusión y ganas a Valladolid, segura de que Dios me va a acompañar en este servicio que la Congregación me ha pedido fiándose de mi. Espero tener fuerzas y sabiduría para estar con nuestras queridas HH. mayores que entregaron su vida a Dios sirviendo en la Congregación. Cuento con tu oración. Seguiremos en contacto. Un abrazo muy grande y feliz día de la Santa Trinidad!!!

 

Me mandó esta canción. ¿Era una premonición?

Qué REAL y oportuna canción... "dar un beso a la vida"...

... esta pequeña vida... pero semilla de VIDA ETERNA...

ESTARÁS CONMIGO!

 

 

Lo último, en agosto de 2020

Buenos días, Teresa. Ya veo que estás disfrutando de Laredo. Yo iré del 3 al 8 de agosto, si Dios quiere porque este año nunca se sabe lo que puede pasar... Si estás haremos por vernos... Un fuerte abrazo

Penita de no verte...

Esos días estaré en EJERCICIOS... tiempo de gracia!

 

Henar querida, esto no va por WhatsApp.

Con María canto MAGNIFICAT ANIMA MEA DOMINUM...

por tu vida de verdadera HIJA DE JESÚS.

Has sido un regalo convivir contigo.

¡Presente, tu sonrisa!

Teresa Zugazabeitia, FI

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Esta semana, nuestra hermana Caterina Ciriello nos abre su corazón en una carta desde Roma. En ella nos habla de la inesperada manera en que ha celebrado sus veinte años de profesión perpetua, su relación personal con Dios y nos da su abrazo, aunque sea de manera virtual. A continuación adjuntamos el texto íntegro:

Una de las preguntas que me voy haciendo en esta última temporada a la luz de lo que estamos viviendo es: ¿la gente, antes de esta pandemia, era verdaderamente feliz? ¿Y qué es la felicidad? No se trata de hacer una reflexión filosófica, ni de otra cosa, sencillamente es preguntarse ¿hasta ahora qué ha sido importante en mi vida? ¿A qué valores me he agarrado? ¿Qué es lo que me hace verdaderamente estar bien conmigo misma y con el prójimo? ¿Con qué ojos hasta ahora he mirado el mundo, mis alrededores, y lo miro hoy? Intentando contestar a todo eso, y a mucho más, he tenido claro que no puedo hacerlo como una persona cualquiera sino más bien solo como Hija de Jesús.

Ante este virus enloquecido que nos ha quitado seguridades, expresiones de cariño de las que todas necesitamos, y hermanas queridas, Hijas de una generación que ha construido nuestra Congregación y nos ha fortalecido con el ejemplo de la dedicación, ante todo eso he abierto otra vez mis manos y las he presentado al Padre: toma todo lo que tenemos (siempre poco), todo lo que somos (que tú nos permites ser) y nuestro deseo de ser hijas tuyas y de la Madre Cándida.

Hace tiempo ya que no me encaro con Dios. No me enfado más con Él. ¡Es que no sirve para nada! Y más aún, Su Amor puede conmigo, Su mirada misericordiosa me vence. No quiero hacer confesiones espirituales, no es el caso. Pero, sí quiero afirmar con fuerza que de Él procede todo amor, toda consolación, toda fuerza, toda Gracia…Y esto es lo que da sentido a mi vida, a nuestra vida de cristianas y de Hijas de Jesús. Esto es lo que, delante de este mundo destrozado por la pandemia, quiero testimoniar. Nada más.

Mi madre, mi cuñado, dos sobrinos han sido infectados. Yo también. Nos encontramos sin fuerzas, a la espera de que pase todo. Y, mientras, el tiempo corre llevando consigo otras cosas, otros dolores: nuestra querida hermana Henar agarrada al sutil hilo de la vida entregada con generosidad.

Hoy, 18 de noviembre, hace veinte años hice mi profesión perpetua. Pensaba celebrarlo de otra forma, pero el Señor esta mañana ha pensado otra cosa. Ha querido llevarse consigo mi querido primo cura, Renzo, con quien compartía pan y Palabra, sonrisas y duelos, sueños y cuentos de libros. Recuerdo que todas las veces al acabar nuestra llamada telefónica me decía: “Rezamos una Salve a la Virgen” y al final me daba la bendición. Se irá solo y sin sus vestimentas sacerdotales… Pero Dios lo sabe, conoce nuestro obrar.

Humanamente no tengo más lagrimas, ni duelo por hacer. Pero estoy, de pie delante de Dios, otra vez ofreciéndole mis manos, nuestras manos, nuestros corazones rotos de dolor. Como decía Teresa de Ávila: “No tengo nada que decir, pero estoy aquí, te miro y tú me miras…”. Necesitamos de Él y necesitamos también una de la otra, de oraciones cariñosas que no conocen distancias ni miedos, de abrazos virtuales que recalienten nuestros corazones hasta que llegue el momento esperado de poder acercarnos al otro, libres de contagios y, ojalá, poder celebrar nuestro cumple con sosiego y alegría.

No tengo en mi casa cartas de la Madre Cándida para señalar alguna frase significativa para este momento, pero la tengo muy cerca, hasta creo que ella me ha dado la capacidad de soltar estas cosas. ¡Bendito sea Dios que tanto nos quiere!

Me despido. Todo esto en italiano hubiera salido mejor y mas bonito. Pero lo importante es que llegue el mensaje: os llevo a todas en el corazón y necesito de vuestro abrazo. Yo os mando el mío, que no conoce fronteras porque es de Hija.

Caterina FI

Roma

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s