Noticias

El día 1 de julio empezó en la parroquia de San Paolo apóstol de Caivano, en la provincia de Nápoles, donde estamos las Hijas de Jesús, el campamento urbano de verano “Bella Storia” con los niños y jóvenes del barrio de Parco Verde.

Mas allá de las actividades, juegos y dinámicas, el mensaje de fondo es que a pesar de las dificultades, situaciones de injusticia, violencia o falta de esperanza que podamos sufrir, todos llevamos dentro una historia de amor de Dios con nosotros. Solo necesitamos confiar en él para sentir su presencia que siempre nos acompaña. Cada día nos ayudan a ello los momentos de oración y los relatos de la vida de varios santos y beatos: Chiara Luce Badano, Pier Giorgio Frassati, Madre Cándida… Todos ellos, amigos de Dios, supieron acoger la llamada a amar desde momentos y vidas tan diferentes como lo es cada una de las nuestras.

En la sencillez del compartir de estos días una se da cuenta de que realmente la belleza de una historia, mas allá de como empieza o de lo que ocurra en ella, está en el amor con que se vive.

 

Esther Sanz FI

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Hoy, 5 de julio de 2019 se cumplen dos siglos del nacimiento del jesuita Miguel de los Santos San José Herranz. En este día, fecha de recuerdo de su vida, las Hijas de Jesús y la Familia Madre Cándida queremos dar gracias a Dios por la Compañía de Jesús y por la ayuda que recibimos del Padre Herranz en los primeros momentos de vida de la Congregación.

Y para recordar su figura y profundizar en su vida y en la relación de ayuda, acompañamiento, amistad y confianza mutua que tuvo con la Madre Cándida proponemos varios textos y materiales. Por una parte el artículo a modo de carta que va a continuación, escrito por Maite Zugazabeitia FI. Por otra, el documento "El P. Herranz en sus cartas a la Madre Cándida", escrito por Carmen Cruz FI. Además, en el canal de youtube de la provincia podrás encontrar un breve vídeo con algunos de los datos biográficos más destacados de este jesuita tan importante para la Congregación. 

Mis amadísimas en Cristo Hijas de Jesús:

Estoy en otra dimensión de alegría y felicidad, según la promesa de Jesús: “…yo en ellos y Tú en mí…”

 Ya no cuenta el espacio ni el tiempo. Sólo Dios basta.

Pero, dada la realidad de la “comunión de todos los santos” las sigo llevando en el corazón, Y con ocasión de mis 200 años de existencia, 5 de julio de 1819, día en el que el sueño de Dios sobre mí empezó a realizarse… quiero compartir con vosotras aquellos anhelos y desvelos, que con la Madre Cándida, sufrimos y gozamos: ”los dos y al mismo tiempo”en la  fundación de la Congregación Hijas de Jesús.

El P. Lobo “nos tragó”,según el decir de la Madre Cándida. 

Y cómo se ven claro ahora los renglones torcidos de Dios. Mi distancia física propició constatar la personalidad de Juana Josefa, cómo la obra era de Dios… …y también mi pobre cooperación a través de Cartas y Escritos, espíritu ignaciano que configura vuestra espiritualidad.

Os  vuelvo a escribir como entonces: con todo el cariño de padre que cuida y se afana y desvela por sus hijos.

“IHS La Purísima Virgen nos cubra con su manto” .                                                                            

“…Creerías que yo os había olvidado. Ni un minuto pasa en el día sin estar con vosotras;…me han descargado algo y he propuesto emplear unos minutos todos los días en vosotras, para escribir más y a todas".

“…Mucho deseo que el espíritu en la Congregación sea el que debe ser y todos ansiamos. Que la obediencia, unión y caridad sean una verdad… Y que el Señor derrame dones y gracias para que todas te amen y tú con amor las guíes, que el espíritu bueno es el amor y suavidad, y con ésta se infunde, que no de otra manera; equivocada estarás si no procedieras con amor y suavidad. Dios quiere hacer en vosotras que seáis una todas”.

 “…Me complazco en saber el aumento que hay en las escuelas etc  y que vayáis haciendo el bien a tantas niñas. No sé cuánto diera por veros enseñando por este país. Que tanto necesitan las niñas y a las que no fácilmente se las puede educar”.

“ Riegas tú los jardines?...que ninguna salga del noviciado sin buen espíritu. Y que no te veas obligada en sacarlas sin pasar por las clases algún tiempo, que tengan experiencia. La doctrina, la doctrina. Que la sepan las novicias y ensayos sobre esto para que ellas pierdan el miedo, para explicar”.

“Además, quiero que tengas tiempo para que descanses con tu Dios por la mañana, por más que sé que todo el día no te apartas…y después disfrutas lo que puedas con la comunidad”.

“La H. Juana hay que levantarla, animándola porque sin duda se ha acobardado; y allá tendrán que ver de ponerle donde puede animarse y que vea que puede gobernar las chicas”.

“Ruda prueba, hija mía, ruda prueba por la que pasamos; pero el Señor exige de nosotros que crezcamos en su amor, que salgamos nosotros mismos para no vivir una vida de este mundo, sino Cristo en nosotros; no ya nosotros, sino Cristo en mí. Y mi respirar sea de Cristo y  Jesucristo y su benditísima Madre la Purísima”.

“Anímate: no desmayes, corazón grande, y en brazos de Jesús y de María espera todo”.

“Nada te turbe. Nada te espante, Dios no se muda… No veis los lirios del campo?...No veis los pajaritos que ni siembran ni recogen cosecha? Pues vuestro Padre celestial les alimenta. Pues cuánto mejores y más amados de Dios sois vosotros” .

“Mucho, muchísimo te escribiría; pero todo lo dejo encargado a la Purísima, que fue quien la comenzó y en cuyo tiempo se fundó; ella la sostendrá y la hará salir más brillante. Cueste lo que costare”.

“Que me traiga noticias de todas y de todas las cosas, qué hacéis y tenéis, como si yo fuese”.

 “Da los más cordiales afectos a todas, todas, y que no me olviden, como no las olvida tu Padre. svo. en Cristo” . 

Miguel San José Herranz. 

Por Mª Teresa Zugazabeitia FI

Lee aquí el artículo "El P. Herranz en sus cartas a la Madre Cándida"

 

 

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Nuestra hermana Mª Luisa Berzosa ha participado esta semana en el Simposio internacional de Psicología y Ejercicios Espirituales en el Centro de Espiritualidad de Loyola, en la Universidad de Comillas, junto al director de esta casa de estudios y personalidades jesuitas. Ella misma nos cuenta su experiencia.

Del 20 al 24 de Junio he participado en dicho Simposio, junto a 200 personas de treinta y cinco países de los cinco continentes, en el Centro de Espiritualidad de Loyola, organizado por la Universidad de Comillas.

Este encuentro evoca otro semejante celebrado hace treinta años que muchas personas habremos podido leer en los volúmenes que existen por todas partes, siempre poniendo en relación la psicología con los Ejercicios Espirituales.

Abrieron el encuentro varias personalidades: Mons José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián; Antonio España sj, superior provincial,  Ignacio Echarte sj, superior del santuario de Loyola y Julio Martínez sj, rector de Comillas.

Partiendo de EE 313, “sentir y conocer las varias mociones”, fuimos ahondando durante estos días en todo lo que se deriva de este número de los Ejercicios, que tuvo diversos acercamientos y perspectivas-

Comenzábamos cada día con una ponencia-marco que señalaba la orientación de la jornada y luego se desarrollaba en comunicaciones,  en encuentros con los expertos y en talleres diversos, ofrecidos por diversas personas procedentes de lugares y culturas muy variadas.

El domingo antes de finalizar las tareas,  asistimos a un merecido y muy emotivo homenaje a algunos jesuitas históricos que lanzaron el Simposio de 1989, y que estaban entre nosotros estos días:  Carlos Alemany sj, José Antonio García-Monje sj y Jordi Font sj.

Palabras,  fotos,  recuerdos,  testimonios… fueron los elementos que utilizamos para agradecer su aporte a lo largo de tantos años y escuchamos con atención intensa,  no exenta de emoción,  sus palabras llenas de sabiduría y libertad,  esas que salen de un corazón rebosante de Dios.

Y cerramos ese momento con el recuerdo de nuestro querido amigo Nacho Boné sj,  fallecido de modo imprevisto,  hoy hace precisamente seis meses.  Sus hermanos llegaron desde Zaragoza para estar presentes en este homenaje y muchos amigos y amigas,  compañeros y cantidad de personas de sus campos apostólicos, también se acercaron con mensajes llenos de cariños envueltos en pena por su ausencia.

El lunes terminamos nuestro encuentro con la eucaristía en la Basílica de Loyola, presidida por Rodrigo Mejía, obispo jesuita que participaba en el Simposio.  Antes,  José García de Casto sj recogió en una magnífica síntesis lo que había sido este Simposio y de modo oficial la clausura corrió a cargo de Jaime Oráa  sj,  presidente de UNIJES.

La organización atenta a todos los detalles y la casa, nos proporcionaron una estancia muy agradable con ricos aprendizajes y una convivencia universal muy cálida y familiar, de manera particular por encontrarme con nuestra hermana Melba, de República Dominicana, que también participó.

  

María Luisa Berzosa fi

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

El pasado viernes entrábamos oficialmente en el verano... y este mismo fin de semana arrancaron las experiencias organizadas por el Equipo Provincial de Pastoral Juvenil para este #veranoFI. Son actividades propias u ofertadas en colaboración con la Pastoral MAG+S.

Desde el Equipo PJV-FI, en una comunicación enviada a todas las casas, agradecen que se hayan presentado, difundido estas experiencias y animado a los jóvenes de nuestros entornos a participar. 

  • PIEDRAS REDONDAS (Almería) "Bachillerato y Ciclos formativos": 29 jóvenes participantes y Sergio Rosa, María Villarta (Madrid), Javi, Víctor, Kiko y Beatriz Neff FI de equipo coordinador de la experiencia.
  • PIEDRAS REDONDAS (Almería): "18-26 años": 19 jóvenes participantes y Naike Martín FI, María Villarta (Madrid), Lorea (Pamplona), Javi sj, Luis (novicio sj) de equipo.
  • CAMINO DE SANTIAGO: 8 jóvenes participantes y Cristina García, Álvaro García (Salamanca), Ana García FI y Sole Mena FI de equipo.
  • TAIZÉ-MAGIS: 12 jóvenes participantes y Ana Barberan, Rosa Escamez (Madrid), María de la O Martínez FI y Nacho González sj de equipo.
  • ENCONTRAR ALEGRÍA - BOLIVIA (Experiencia Magis Sentido Sur): 9 jóvenes participantes y Mª Carmen Jiménez FI y Marta Maté (Donosti) de equipo.

Además, en la comunicación informan también que para la experiencia de Caivano no ha salido grupo de jóvenes de España para ir, pero que la Escuela de Verano de la parroquia se realiza con una participación muy rica de niños y jóvenes y un servicio muy valioso por parte de las hermanas de esa realidad, donde estarán formando parte del equipo las Hijas de Jesús: Pina Pasaretti, Anna Maria Martin y Esther Sanz.

Por su parte, Anita Gallo FI estará de acompañante en la experiencia Magis Apertas en Santiago de Compostela y Ana Zubiri FI en la experiencia Magis Sentido Sur de Perú.

El Equipo PJV-FI agradece también las oraciones y el interés que las experiencias han generado.

Seguimos contando con vuestra oración y apoyo para todos estos jóvenes y acompañantes. Que tengan una experiencia de Dios y relación con los demás capaz de "tocar" sus vidas.

 Mira aquí toda la información de las experiencias de este #veranoFI

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Nuestra hermana Mª Luisa Berzosa, que colabora con Entreculturas, ha participado la pasada semana en varios encuentros en Roma, junto a otros responsables de la Fe y Alegría, para dar a conocer la labor que se realiza desde esta Federación Internacional. Entre ellos destaca la reunión mantenida con el Papa Francisco. Ella misma nos cuenta su experiencia.

La pasada semana he participado dentro de una comisión de la Federación Internacional de Fe y Alegría, de varios encuentros en Roma, desde mi colaboración en Entreculturas, Madrid.

Hace tiempo me llegó esta invitación de parte de Carlos Fritzen sj, coordinador general de la misma, para tener reuniones con diversas personas, siempre referidas a nuestro Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, “Fe y Alegría”. Además de Carlos, formaban parte del grupo, Marco Tulio Gómez sj, secretario ejecutivo, Dani Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Entreculturas-FyA España y yo.

Se trataba sobre todo de dar a conocer la expansión del mismo y su gran internacionalidad. Estamos ya en 22 países, y no solamente de América Latina donde nació en 1966 en un barrio de Caracas (Venezuela), sino que después de expandirse por muchos países de dicho continente pasó a Europa para atender a los inmigrantes latinoamericanos de modo que pueden estudiar mientras trabajan y que se encuentran en Génova, Milán y Roma.

Después y en poco tiempo ha crecido en muchos países de Africa y estamos ya iniciando conversaciones en Asia; han comenzado a fluir las diversas lenguas como signo de la multiculturalidad que nos va envolviendo y brotan desafíos por todas partes para adaptar la educación popular de calidad a los variados contextos y eso se va haciendo en los lugares concretos.

Con este bagaje en nuestro corazón llegamos a Roma y fuimos desplegando la agenda de encuentros, entrevistas, visitas, reuniones previstas. Una de las primeras fue a la UISG, tuvimos un diálogo muy cordial y fructífero con Patricia Murray ibvm, secretaria ejecutiva de la Unión Internacional de Superioras Generales.

Seguidamente con un grupo de consejeras generales de congregaciones dedicadas a la educación, tuvimos amplio diálogo porque estaban muy interesadas, sobre todo, en la presencia de FyA en Africa.

Una tarde nos hemos encontrado con las coordinadoras de las escuelas de FyA Italia, en otro momento visitamos al vicesecretario de la Congregación de Educación Católica, Mons Zani. Todos los diálogos han sido muy enriquecedores, nos han devuelto una confirmación intensa de que la educación popular, de calidad –“no puede darse una pobre educación para los pobres”, decía José María Vélaz sj, es una herramienta muy especial y cualificada para transformar personas y sociedades.

Y hemos vuelto con la fe y la alegría más firmes y sostenidas para continuar el camino con todos los desafíos crecientes que se nos ponen por delante. Pero no todo ha sido trabajo, también hemos podido tener momentos de paseo, cena o comidas en común, que nos han ayudado a crecer en nuestro conocimiento y cariño mutuos.

Muy especial fue el encuentro con el Papa Francisco, al cual se unieron Arturo Sosa sj, superior general de la Compañía de Jesús y Jesús Zaglul sj, familiarmente “Chumi”, hasta ahora director de FyA en República Dominicana y recientemente nombrado asistente general. Conversamos en tono muy familiar y amigable y pedimos nos diera un mensaje cuyo enlace adjuntamos.

Como mis compañeros tuvieron otras reuniones “internas” yo pude aprovechar para visitar a nuestras hermanas y compartir una comida tanto con las de Regina Pacis como de la curia general. Siempre ayuda saber que en cada lugar tenemos “casa propia” y experimentar que somos familia amplia dispersa pero en comunicación y comunión.

Desde aquí agradezco a Entreculturas esta posibilidad que me enriquece para seguir sirviendo.

Mª Luisa Berzosa FI

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Llegó por fin ese día esperado en que dijeron que no iba a llover y nos pusimos en camino 13 hermanas de la comunidad, junto con la coordinadora y una auxiliar de la empresa Thaismon.

Salimos a las 10 de San Sebastián, directas a Loyola, gozando con la naturaleza que nos obsequiaba en todo el camino. Llegamos con ilusión y visitamos la casa de San Ignacio, haciendo memoria de esa vida que se fue fraguando en esas paredes, en esa vida familiar.

Al llegar a la capilla de la conversión ya nos estaba esperando el P. Ina Echarte, SJ para celebrar la Eucaristía en ese contexto que tanto nos habla. La celebración fue sencilla y profunda.

  

Después de una visita rápida por la Basílica, el autobús nos esperaba para llevarnos a Zarauz. ¡Con que fuerza nos recibía el mar! ¡Qué paisaje tan precioso se nos regalaba con las olas que se rompían con fuerza, el mar con sus diversos colores azules! Y mirando ese paisaje disfrutamos de la comida, de la convivencia. Después de comer seguimos disfrutando del paseo por todo el malecón, e incluso del agua fresca del mar.

Todas comentábamos el día tan precioso que se nos había regalado, lo que habíamos disfrutado. Y a todas nos era fácil agradecer por lo sentido y disfrutado ese día.
Agradecemos a la empresa, a las hermanas que han participado en la organización y a las que se quedaron en casa acompañando a las que no podían participar.

Mª Sol Ormazabal FI

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault