Noticias

El pasado 13 de septiembre, nos reunimos de manera virtual el consejo provincial y las superioras locales.

Comenzamos el encuentro con un momento de oración. Cada una teníamos preparada una vela para este momento, que encendimos al comenzar como signo de la presencia del Señor y del deseo de ponernos en sintonía con el Espíritu.

Tras ese momento, Rosa Espinosa FI nos invitó a dejarnos cuestionar por esta imagen:

Éramos invitadas a tomar conciencia de que en la vida, concretando en este curso que comenzamos, todas tenemos potencialidades para dar nuestra mejor versión y no de cualquier modo, no cualquier versión. Para ello, recordaba las palabras del Papa al inicio de este año jubilar de tomar nuestra hoja de ruta y asumir el reto que nos plantea la Madre Cándida de ser verdaderas Hijas de Jesús.

Rosa Espinosa FI recordaba, además, algunas palabras de la carta 19 de la superiora General.

 Recibimos en él la invitación a poner a Jesús siempre en el centro y dejar que el Padre trabaje en nosotras lo que el Espíritu quiera plasmar en nuestras personas y, a través de nosotras, en el mundo.

 En este descentrarnos deseamos poner a los demás, a los prójimos, ¡a los que son diferentes a mí! Y, por eso, don de Dios para mí.

Salir de nuestro “yo, yo, yo” que tanto nos empequeñece para ir siempre al encuentro del otro, de la otra, diferentes… lo que implica una gran riqueza.  

Esto, lo hemos visto en la vida de nuestra querida Fundadora. Mujer de fe, que puso a Dios, y un Dios encarnado, en el centro de su vida de Fundadora. Cándida María de Jesús nos seguiría alentando hoy en la fe, fe, fe, viva, constante, eterna.

               

Al convocarnos, la Superiora Provincial nos invitaba a hacer una reflexión serena, previa al encuentro partiendo de dos preguntas:

  • Ante el inicio de este curso que comienza, ¿cómo te sientes? Sintetízalo en dos palabras
  • Desde tu envío como superiora, ¿qué dos inquietudes te brotan?

Dedicamos el primer momento a compartir nuestras respuestas en un clima de escucha. Cada una lo hizo desde su momento y realidad, haciéndose presente la diversidad de la provincia.

En un segundo momento, Rosa Espinosa FI hizo un recorrido detallado por todas las actividades, recursos, encuentros virtuales, testimonios, momentos de oración… que hemos tenido la oportunidad de vivir en los meses que llevamos del año Jubilar de celebración del 150 aniversario del inicio de la Congregación. Desde lo escuchado, nos lanzó preguntas que tenían que ver con la inquietud que vive el Gobierno Provincial: ¿Seremos capaces de aprovechar esta oportunidad de gracia que es la Celebración de este 150 aniversario…?

Paramos unos minutos para que cada una reflexionase dos preguntas muy sencillas para luego compartirlas en grupo:

  • Con una palabra, di qué te suscita escuchar ‘año jubilar’
  • ¿Qué pasos podemos ir dando para ayudar a las hermanas a vivir este este último tramo que nos queda del año jubilar?

De nuevo, el compartir en los grupos pequeños fue fluido, cada una traíamos las vivencias y experiencias comunitarias que nos enriquecieron y cuestionaron y buscamos juntas modos y posibilidades para estos últimos meses y para más adelante. En gran grupo, escuchamos todas las aportaciones que el Gobierno Provincial recogió para darle un cierto orden, compartirlo y animarlo más adelante.

El tercer momento fue de cierre, compartiendo las resonancias del encuentro vivido de un modo sencillo:

  • ¿Qué sentimiento nos dejaba el encuentro?
  • ¿A qué éramos invitadas?

Rosa Espinosa FI finalizaba con una buena noticia: en lo posible, nuestro próximo encuentro, en diciembre, será presencial. Nos despedíamos todas con un gracias por lo compartido y con la esperanza en el nuevo encuentro.

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Desde hace más de una década, se me regala la posibilidad de ser testigo-acompañante en la experiencia de EE en Loyola. Pertenezco al equipo ignaciano “Izarpe” (Lo formamos Jesuitas, Hijas de Jesús, laicas de espiritualidad ignaciana) y, en verano, solemos ofrecer la posibilidad de hacer EE personalizados.  Para mí es una gozada contar con un equipo así, donde compartimos un proyecto que nos apasiona. Va muy unido a nuestra misión de las Hijas de Jesús. Pensando en esta bonita misión, quiero compartiros que, desde hace bastante tiempo, sentí la llamada a acompañar a otros en esta experiencia de Dios que posibilitan el espacio y el tiempo de EE. Por ello, además, de esta propuesta de semanas de EE, también acompaño grupos y personas en el itinerario de EE en la vida, donde la mayoría los destinatarios son personas iniciadas en la fe adulta.

En estos años, me va confirmando que el itinerario de EE propuestos por Ignacio de Loyola, late con una espiritualidad que se manifiesta  “anclada en la realidad y en la vida. No es evasiva, sino que se fija en esta realidad porque la descubre atravesada por la gracia. Quiere esta realidad, que es capaz de ir más allá de sí misma; que no es pura vaciedad, sinsentido o decadencia, sino alumbramiento, novedad, promesa. Hay en ella un amor que lo habita y lo anima todo, que nos convoca a un encuentro personal que potencia a cada uno” (Patxi Álvarez de los Mozos, sj) [1]                                                                              

Vivo como un regalo ser testigo de lo que acontece entre Dios y las personas que están abiertas y en búsqueda. Unas búsquedas que, también, son diversas: deseos de encuentro con Dios, querer discernir para elegir bien, releer su historia a la luz de Dios, deseos de vivir más acorde al evangelio, repensar cuál es su lugar en el mundo… Para mí, estas personas son “tierra sagrada” y Dios me habla a través de ellas. Me impresiona ser testigo de tantos testimonios de fe.

Tengo la profunda convicción de que el Acompañante por excelencia es el Espíritu y que la tarea de acompañar espiritualmente tiene mucho que ver con ayudar a discernir. Por eso, la experiencia de acompañar me lleva a una oración constante intentado escuchar a fondo para ser mejor mediación de Dios, intentando generar espacios de acogida, escucha y ofrecer desde ahí la palabra/Palabra con la ayuda del Espíritu. Me maravillo porque, en muchas ocasiones, he presenciado acontecimientos milagrosos que me confirman la presencia y el trabajo del Espíritu de Dios.

Ser testigo de la experiencia de Dios me lleva a invitar a las personas a que dejen que “Dios irrumpa más allá de sus moldes concretos. Fiarse del Espíritu “y saber transitar por caminos no trillados, haciendo el camino nuevo de lo inédito, pues a tierras nuevas sólo se va por caminos nuevos”  (Mª Dolors Oller) [2]

Esta experiencia de acompañar en Ejercicios lo vivo como misión y me llena de esperanza, porque somos muchos seguidores de Jesús quienes deseamos seguirlo y comprometernos en el envío que nos hace Dios para nuestro mundo. 

Pakea Murua, FI 

 

[1] Álvarez de los Mozos, Patxi. Por la inclusión y la sostenibilidad.Bilbao. Año 2015. (Kindle Pos 405).

[2] Oller, Mª Dolors  “Considerar cómo la divinidad se esconde…”  Revista Manresa. Vol. 81 (2009) p. 241

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

'Signes dels temps' es un programa de televisión catalán que comenzó a emitirse en el año 1986, alternándose entre el canal 33 y TV3. Desde sus inicios se ha presentado como un espacio abierto y cercano sobre la actualidad de la Iglesia, con protagonistas de todo el mundo que trabajan para defender los derechos humanos, la cultura de la paz y la no violencia, la espiritualidad y la sostenibilidad del planeta. El programa pone en valor el sentido de la vida religiosa en una sociedad cada vez más secularizada y abre una ventana en el ecumenismo y el diálogo interreligioso. También se hace eco del trabajo de las mujeres en la Iglesia Católica, de sus anhelos y reivindicaciones.

Llevan 35 años en antena de manera continuada y siguen haciendo historia. El domingo, 12 de septiembre, estrenaron su nueva temporada con un episodio sobre los temporeros sin papeles en Cataluña. Con el objetivo de dar visibilidad a esta problemática, contaron con el testimonio de dos temporeros y, además, con la perspectiva de Dolores Cabello FI, una Hija de Jesús que desde Cáritas Parroquial de Alcarràs ayuda a víctimas que se encuentran en esta situación. 

Aunque en comparación con años anteriores el número de temporeros ha reducido, todavía existen múltiples personas que sufren esta realidad. Tal y como asegura Dolores, viven en condiciones muy duras y tristes. Muchos de ellos están en la calle, pasan hambre y no tienen sus necesidades básicas cubiertas. De hecho, algunos llegan en una situación tan extrema que pierden la vida. 

Dolores Cabello FI pasó del mundo de la educación al de la exclusión. "Dios me los envió", asegura. Fue un cambio drástico, pero confiesa sentirse plenamente realizada con lo que hace y con lo que es. 

¡Disfruta de la entrevista completa aquí!

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

El pasado 4 de septiembre tuvimos el primer encuentro (online) internacional de todas las Hijas de Jesús en formación. Ha sido una iniciativa muy buena, y creo que nos ha ayudado a todas las participantes. Estábamos conectadas más de 40, de todas partes, entre todas las formandas: postulantes, novicias y junioras, las hermanas del gobierno general, las provinciales y las formadoras.

Ha sido a mediodía aquí en España y en Italia porque es la hora que permitía que pudiéramos asistir todas, las de la Provincia de Índico-Pacífico y Asia Oriental donde estaba anocheciendo, y las hermanas de Brasil-Caribe y América Andina donde era temprano por la mañana. Es increíble que pudiéramos estar todas, con ayuda de la tecnología y del equipo técnico, reunidas en ese espacio virtual.

Ha habido espacio para presentarnos y para los saludos, para rezar juntas, para escuchar y dejarnos interpelar por las palabras de Graciela Francovig FI, nuestra Ssuperiora general, y también un rato de compartir en grupos pequeños, por idiomas.

En la dinámica, las preguntas han sido una constante en diferentes momentos, y un hilo conductor: unas para acogerlas en silencio, otras para responder y compartir… y la verdad, todas ellas para rezarlas y dejarlas “en remojo” por dentro (como los garbanzos), y permitir que vayan creciendo, abriéndose, dando sabor:

“¿Qué es lo que más me asombra, me llama la atención de nuestro carisma?

¿Qué aspecto tengo más asimilado en mi momento personal, en mi etapa de formación?

¿Percibo que Jesús va siendo el centro de mi vida?

¿Qué es para mí, en este momento, la invitación a ser una verdadera Hija de Jesús?

¿Qué suscita en mí el carisma de la Madre Cándida en esta Iglesia y mundo universal?”

Al terminar, me quedo con el agradecimiento grande a las hermanas que lo han hecho posible y que lo han preparado con tanto cariño. Ha sido un espacio sencillo de aire fresco, de ponernos caras y vernos sonreír, de esperanza y deseos compartidos, de preguntas y encuentros.

Y todo con ese sabor de familia, ¡que abre el apetito para más! 

Esther Sanz FI

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

¡Esta semana estamos de triple celebración! 

Hoy, 8 de septiembre, celebramos las Bodas de Oro de Teresa Sanz FI. El domingo, 12 de septiembre, celebraremos las de Mª Ángeles Elorza FI y Soledad Mena FI.

¡Gracias por vuestra vida, entrega y servicio!

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

La temporada en la COPE ha empezado fuerte. Su principal estrella, el periodista Carlos Herrera, conductor del magazine matutino, ha entrevistado al Santo Padre en un programa especial en el que se han abordado diversos temas de interés actual. La charla, emitida hoy a las 8 de la mañana, ha dado el pistoletazo de salida a una nueva temporada del programa 'Herrera en COPE', que ha arrancado haciendo historia.

Con una duración de hora y cuarto, es la primera entrevista que el Papa Francisco concede a una radio española y la primera tras su operación el pasado mes de julio. No era la primera vez que la emisora hacía saber su interés por entrevistar a Jorge Mario Bergoglio, pero hoy, por fin, se ha hecho realidad.

Su Santidad ha aprovechado la ocasión para resolver las preguntas sobre su estado de salud, aclarar los rumores de renuncia, hablar sobre sus próximos viajes y la posibilidad de venir a España. Asimismo, no ha dudado en mostrar su lado más personal y hablar sobre aquello que le hace llorar, sobre su juventud o la relación con sus abuelos.

Por otra parte, ha abordado y reflexionado sobre algunos de los asuntos más complejos del panorama internacional (guerras, problemas migratorios, Afganistán o China…) y otras cuestiones de vida algo polémicas y controvertidas, como la eutanasia o el aborto.  

Él lo tiene claro: quiere ser recordado como «un pecador que trata de hacer el bien». Y esa es, precisamente, la sensación con la que nos quedamos tras ver la entrevista al Sumo Pontífice, un hombre implicado y consciente de todo lo que está construyendo.

¡No te la pierdas!

LEER MÁS
0
0
0
s2smodern
powered by social2s