Noticias

El pasado viernes 15 de septiembre, convocados por el Gobierno Provincial, se juntaron en Madrid, en la casa Interprovincial, los equipos de Ayuda a la Provincia: Equipo de Obras Educativas, Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional, Equipo de Ayuda a la Comunicación y Equipo de Revitalización de nuestro ser en Misión. El objetivo: establecer sinergias entre los cuatro que posibiliten continuar impulsando el Proyecto de Provincia y reflexionar juntos sobre el tema de la cultura vocacional.

El encuentro lo abrió MªCarmen Martín, Superiora Provincial. En sus palabras de bienvenida agradeció la dedicación y entrega de los equipos. "Unos y otros habéis puesto luz y sabor al quehacer cotidiano y a los pasos que vamos dando en este camino de vida y de futuro que juntos queremos recorrer"

Recordó que fue en noviembre de 2014 cuando se creó la estructura actual de equipos, con el fin de ayudar a impulsar el proyecto de Provincia. Dicho proyecto marcaba como objetivo principal el "ser un Cuerpo en el que sus miembros se sientan vinculados afectiva y efectivamente, evangelizan con un dinamismo nuevo que contagia alegría y que testimonian con tal sentido su vocación que posibilita que surjan nuevas vocaciones", estableciendo objetivos particulares para cada uno de los equipos. Dicho objetivos partían de lo que pide la Congregación General XVII.

"Cada equipo tiene su propia planificación, pero hemos de establecer sinergias entre los cuatro -como unión de varias fuerzas para lograr una mayor efectividad- para producir el resultado necesario: buscar siempre el mayor el bien de nuestros prójimos.
Dentro de ese fondo común, hoy buscamos hacernos conscientes de la implicación de todos en la "cultura vocacional", conocer su significado y concretar el modo de trabajarlo en cada equipo. Sin cultura vocacional no puede haber opción vocacional al servicio del Reino. La educación, el apostolado social, la comunicación… todo, debe estar al servicio del mandato del Maestro: “Id por todo el mundo…” y la Congregación General XVII añade: “… con una atención especial a la juventud”. 

El encuentro fue preparado en clave de oración y de reflexión profunda de los equipos. Marian Cantalejo fue la encargada de guiar el momento de oración inicial conjunta y dar paso al tiempo para que cada uno de los participantes dispusiese de un tiempo para rezar individualmente. Se plantearon tres pasos en la oración, en torno al significado de la palabra Recordar (Re: avivar la memoria; Cor: pasar por el corazón; Dar: tanto bien recibido nos lleva a la Misión): partir del proceso vocacional de cada uno, para luego poder profundizar en el término vocación: como persona, como cristiano y la vocación específica en la Iglesia. 

Ya por la tarde, Pakea Murua, Delegada de Pastoral Juvenil y Vocacional, introdujo a todos los participantes en el tema de la cultura vocacional. Dicho aspecto fue trabajado en los equipos a partir del varios extractos de un artículo de Ignacio Dinnbier sj, con el objetivo de buscar cuáles son los aportes que cada uno hace, o podría hacer, para potenciar desde la Provincia una cultura vocacional. 

 

Tras la oración de recogida del día, con la foto de familia y con el deseo de continuar estableciendo esas sinergias entre los equipos que contribuyan a hacer avanzar el proyecto de Provincia, se daba por concluido este encuentro.

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Estamos en plena "Vuelta al cole", y con ella el final del verano, de las vacaciones para muchos. El verano es un tiempo para los encuentros, para las experiencias profundas y para las celebraciones.

Compartimos ahora algunos de esos encuentros,  experiencias profundas y celebraciones que han tenido lugar durante este verano:

 

JUNIO: Encuentro de la promoción de 1967 en Valladolid

El sábado día 17 de junio nos reunimos en Valladolid las que salimos del colegio de Fray Luis en 1967. Celebramos las Bodas de Oro de nuestra promoción: 1967-2017. Eucaristía a las 13:00 horas en la Capilla de Santa Cándida. Terminamos, ¡cómo no! cantando el "Mil Albricias". Allí estábamos este grupo de mujeres, entusiastas y entusiasmadas con nuestra vocación de "maestras". Recordamos nuestra historia, los recuerdos se agolpaban...

Después de la Misa vino la mesa. Más tiempo para compartir y quedamos en algo importante: no vamos a esperar otros 25 años para reunirnos de nuevo, podría ser dentro de 5 años... mejor aún, el 2018 nos espera. 

Fue un día entrañable, de recuerdos, de cariño, de agradecimiento, de vida realizada y en camino hacia la plenitud... Son las chicas del 67 que hace 50 años dijeron adiós a su colegio querido.

Adiós colegio querido

repleto de tantas vivencias,

que hoy nos vuelves a hacer niñas,

al filo de los setenta.

Mª Carmen Martín 

 

JULIO: Campo de trabajo "Rompiendo fronteras"

Estoy segura que lo vivido en #rompiendofronteras sigue trabajándonos a cada uno y quizá hay acontecimiento que ya los veamos y vivamos de otra manera. Ya no somos los mismos.

A parte del vídeo (pincha aquí para verlo), comparto dos reflexiones que tienen conexión:

"Entrado en la verdad del ropio corazón, para nuestra sorpresa, nos encontramos con todos los demás. Hay que sentir la energía que brota del centro de nuestro ser, que busca verterse uniéndose con la energía de los demás" (J.M. Fernández Martos SJ)

 

Cuando, en la tarde caldeada, solo en tu gabinete,

con los ojos extraños y la interrogación en la boca,

quisieras algo preguntar a tu imagen, 

no te busques en el espejo,

en un extinto diálogo en que no te oyes.

Baja, baja despacio y búscate entre los otros. 

Allí están todos, y tú entre ellos.

Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete.

Y dejando atrás los miedos, poco a poco, 

entra despacio, como el bañista que, temeroso,

con mucho amor y recelo al agua, 

introduce primero sus pies en la espuma,

y siente el agua subirla, y ya se atreve,

y casi ya se decide.

Y ahora, con el agua en la cintura, todavía no se confía.

Pero él extiende sus brazos, abre al fin sus dos brazos

y se entrega al completo.

Y allí fuerte se reconoce, y crece, y se lanza,

y avanza y levanta espumas, y salta y confía

y tiende y late en aguas vivas, y canta, y es joven.

Así, entra con pies desnudos. Entra en el hervor, en la plaza.

Entra en el torrente que te reclama, 

y así se tú mismo.

¡O pequeño corazón diminuto, 

corazón que quiera latir  para ser él también

el unánime corazón que le alcanza!

(Vicente Aleixandre. En la plaza)

Pakea Murua

 

AGOSTO: Celebración de la Fiesta de la Madre Cándida en Mostenses. ¡Un privilegio!

Siempre nos reunimos todas las comunidades de Salamanca para celebrar la fiesta de la Fundadora y compartir una merienda, en fiesta tan significativa para toda Hija de Jesús.

Sin embargo este año ha tenido un matiz especial, al coincidir que están en nuestra comunidad de Mostenses dos hermanas chinas: Antonia y María. María tenía que renovar por dos años y... un cúmulo de coincidencias se unieron para dar más realce a nuestro encuentro, ya que se encontraban entre nosotras Rosario Gallego, María Pérez y un jesuita, el P. Nuñez, de Taiwan, por lo que pudimos tener una Eucaristía.

Todo resultó sencillo pero solemne. María, que sabe poco español, renovó en chino y el Padre tuvo unas profundas palabras de lo que estábamos celebrando.

Nunca agradeceremos lo suficiente el tener los restos de la Madre Fundadora en nuestra comunidad.

A continuación pasamos al comedor terminando el día con una agradable convivencia.

Bendito sea Dios que tanto nos quiere.

Mª Pilar Domínguez-Alcahud

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Marifé es una de las hermanas chinas que ayer, 9 de agosto,  ha renovado sus votos por dos años en la parroquia de la Soledad del barrio de Usera, en Madrid. La comunidad cristiana china, numerosa en el barrio, se ha volcado con Marifé.

Dos concelebrantes chinos, monaguillos chinos, pianista china, y gran número de amigos chinos, además del grupo de Hijas de Jesús, entre ellas Jesusa compañera de Marifé,  y otros fieles de la  parroquia. Ayer, en un día tan especial para  nosotras, ha sido ocasión de agradecer al Señor que el carisma de la Madre Cándida goce de esta vitalidad en un país en el que no es fácil escuchar la voz de Dios.

Después de la celebración litúrgica hemos compartido todos un animado desayuno en el comedor de Mater Purísima.

Mª Ángeles Elorza FI

Madrid

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

Mi felicitación en el día de Santa Cándida para todas las Hijas de Jesús y para toda la Familia Madre Cándida.

Que la Madre Cándida nos enseñe a vivir su carisma encarnándolo en la vida de cada día. 

Le pido muy especialmente en el día de hoy que nos alcance la gracia de que el centro de nuestra vida sea solo y siempre Jesús y la Misión.

Nos unimos en esta petición y en la que cada uno llevemos por dentro.

Abrazos y felicitaciones

 
Mª Carmen Martín
Superiora Provincial
LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

En las pasadas semanas, la Universidad de Alcalá reconocía el trabajo y la labor educativa realizada en el colegio de Tolosa a través del programa Kide y le concedía el premio "Vitamina Educativa" de Innovación en Aprendizaje Cooperativo y Convivencia. 

Tal y como recoge el Diario Vasco en una información publicada al respecto "el objetivo principal de este proyecto es la prevención del bullying", según les explica Pello Agirrezabal, director del centro. "Llevamos trabajando en un proyecto de convivencia trece años. En su momento, los caminos que marcamos fueron el del trabajo de la inteligencia emocional, la convivencia positiva y la resolución de conflictos de manera pacífica y dialogada. Además quería que el cole fuera innovador".

Os animamos a leer el artículo que publicaba el Diario Vasco para conocer más a fondo Kide (pincha aquí para acceder a él)

 

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault

El pasado lunes 10 de julio, Mª Carmen Martín, Superiora Provincial, comunicaba a través de una carta circular a todas las hermanas de la Provincia los nombramientos de Superioras Locales para el próximo trienio.  

La carta se iniciaba con una pequeña reflexión en torno a la homilía del Papa en la misa del 25 aniversario de su consagración episcopal, en la que destacaba tres palabras: ¡Levántate!, ¡Mira!, ¡Espera!, palabras que marcan el camino que debe recorrer Abraham, según se nos narra en el Génesis:

“Me hablan de fe porque Dios es más grande que nuestras posibilidades, de confianza porque no caminamos solas, de escucha porque es Él quien va marcando nuestro camino, de disponibilidad hacia un horizonte que no vislumbramos del todo…

Son imperativos que no se nos dicen a cada una individualmente, sino al Cuerpo y como Provincia. Y esta actitud de fondo – actitud de fe en definitiva – es la que nos pone en disposición para vivir con hondura y acoger los nombramiento para el próximo trienio y los envíos de este momento”

 

Nombramientos de Superioras locales

En su circular, la Mª Carmen Martín recuerda que el nombramiento de Superioras corresponde a la Superiora General, que puede delegar su autoridad en la Provincial para nombrar a algunas superioras, nombramientos que, en tal caso, la Superiora General debe confirmar. (Cfr. CFI 276; DNC 213)

Nombramientos realizados por la Superiora General

COMUNIDAD SUPERIORA

Cataluña (casas de Alcarrás y Badalona)

Enriqueta Seva Ortuño

Galicia (casas de A Coruña, Noia y Vigo)

Mª de la O Martínez Martín

Granada (casas de Virgen Banca y Santa Mª de las Nieves)

Mª Josefa García Junco

Italia (casas de Roma y de Caivano) 

Antonella Rizzo Cesare

Madrid-Berrospe (casa del Juniorado, Colegio Mayor y casa Provincial) 

MªCarmen Jiménez Correa 
Málaga (casa enfermería y Villa Providencia)  MªDolores Giménez Martínez

País Vasco y Navarra (casas de Bilbao, Pamplona y Guipúzcoa

-Andoain, San Sebastián y Tolosa) 

Blanca Esher Iriarte Martínez
Salamanca Mostenses-Garrido  Mª Inés Cruz Maillo
Valladolid-Medina del Campo  Elena Arámbol Soriano
 
María Inez acaba de nombrar también como Superiora de la Casa Curia a Sofía Contreras Sanfeliciano.
 

Nombramientos realizados por la Sup. Provincial y confirmados por la Sup. General

COMUNIDAD SUPERIORA
Almería (casas de Piedras Redondas y de Roquetas) Beatriz Neff Atance
Burgos (Casas de San Juan de Ortega y de San Pablo) Mª Teresa Pinto Terradillos
Elche (casas de Carrús y de Santa María) Ana Mª Jódar Oliver
Madrid Usera (casas de Mater Puríssima y de Santa María) Mercedes Vilas Aballe
Madrid Orcasur-Entrevías Paloma Lesma Sanz
Salamanca Montellano Rosa Orts Gonzálvez
Salamanca (casa enfermería) MªCarmen Zamorano Martín
San Sebastián (casa enfermería) Mª Jesús Esnal Escudero
Segovia (casas Sagrado Corazón y Virgen de la Esperanza) Mª Teresa García Román
Sevilla (casas de Madre de Dios y de Virgen de los Reyes) Inmaculada Viciana Fernández
Valladolid (casa enfermería) Mª Ángeles Elorza Ugarte

“Gracias, hermanas, a unas porque habéis desempeñado con abnegación y generosidad el servicio que se os ha pedido en este ejercicio del gobierno local, y a otras porque habéis acogido este nuevo envío con la disponibilidad propia de toda Hija de Jesús, con la mirada puesta en la búsqueda del “buen ser” del Cuerpo por encima del “propio bienestar personal”

 

 

Nombramientos de Titulares o REC de los colegios

En dicha circular también comunica cual será el gobierno de las obras educativas, en la que cada vez son más laicos los que desempeñan, además de la dirección del colegio, la representación titular del mismo.

OBRA EDUCATIVA TITULAR o REC
Almería "Stella Maris" Carmen Muñoz Caballero
Almería "Virgen de la Paz" Mª del Mar Domínguez López FI
Badalona Dolores Peregrina Manzano
Bilbao Josune Extremiana Eguía
Burgos Víctor mendiguchía Ruiz
Elche Rosario Pulido Jáuregui FI
Granada Mª Victoria Salinas Roldán
La Coruña Raquel Amigot Goyena FI
Madrid "Mater Purissima" Almudena Román Marugán
Madrid "María Virgen" Rosa Mª Romo Soler FI
Madrid "María Reina" Rosa Mª Romo Soler FI
Málaga Mª Rosario Hernangómez Barahona FI
Medina del Campo Mª Carmen Pérez Gómez
Noia Carlos Couce Rico
Pamplona  Javier Martínez Baigorri
Salamanca Rosa Orts Gonzálvez FI
San Sebastián Mari Fe Arruti Chasco
Sevilla Jorge Manuel Palma Jiménez
Tolosa Pello Aguirrezábal Oiarbide
Valladolid Sara Pascual Vinuesa
Vigo Beatriz Tenorio Rivas 
Colegio Mayor Berrospe (Madrid) Mª Teresa Ortega Santamaría FI
Colegio Mayor Montellano (Salamanca) Rosa Nieto Sánchez

Aprovecha la circular también para mostrar su agradecimiento “a las hermanas y laicos que en el trienio anterior han desempeñado este servicio, y a los que ahora lo van a desempeñar. Gracias por la generosidad de unos y otros”

LEER MÁS
0
0
0
s2sdefault